17/03/2023

Espectáculos

ENTE DE CULTURA

“La Flauta Mágica” se despide del Teatro San Martín

Las últimas funciones serán este sábado 18 a las 21 h y el domingo 19 a las 20 h, con entrada gratuita.

Este fin de semana se ofrecerán las últimas dos funciones de la célebre ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, “La Flauta Mágica”, que el pasado viernes marcó el inicio oficial de la Temporada 2023 de los cuerpos artísticos del Ente Cultural de Tucumán en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601).

A pedido del público, los tucumanos y tucumanas que no pudieron verla en 2022, tendrán una nueva oportunidad para disfrutar de una de las creaciones más fascinantes y enigmáticas de todo el repertorio operístico, con una puesta en escena provista de alta tecnología.

Esta nueva versión producida por el Ente Cultural, estrenada el año pasado durante el Septiembre Musical, cuenta con un elenco cien por ciento local, donde intervienen cuerpos estables, bailarines solistas invitados, coreutas interpretando roles solistas y la participación de técnicos, sonidistas, iluminadores, vestuaristas, zapateros, peluqueros y escenógrafos.

La dirección musical es del Mtro. Jorge Bulacia Soler, y el regisseur es Nicolás Aráoz. Intervienen la Orquesta Estable dirigida por Bulacia Soler; el Coro Estable, bajo la batuta del Mtro. Ricardo Sbrocco; bailarines del Ballet Contemporáneo que dirige Patricia Sabbag; el Coro de Niños y Jóvenes del ECT, conducido por Ana María Ternavasio; y alumnos del Taller de Circo, coordinado por Pablo Quiroga.

Para la puesta en escena se incorporó nueva tecnología que se utiliza en los teatros más importantes del mundo; con imágenes en 3D y un proyector frontal que baña un tul sin costura, colocado en la embocadura del escenario, todo esto combinado con escenografía corpórea y digital.

Los roles solistas estarán cubiertos por Iván Vega (Tamino); Josefina Viejobueno (Pamina); Patricio Racedo (Papageno); Marcelo Oppedisano (Sarastro); María Siñeris (Reina de la Noche); Lisel Althaus (Reina de la Noche); Fernando Valero (Orador); Pilar Labanda (Primera dama); Carolina Terraf (Primera dama); Paula Lozano (Segunda dama); Claudia Manrique (Tercera dama); Richard Mendoza (Sacerdote 1); Andrés Guerrero (Sacerdote 2); Ramón Poliche (Monostatos); y Emilia Suárez (Papagena).

La Flauta Mágica- última ópera de Mozart, representa no sólo la perfección en la carrera corta y genial del compositor, sino la síntesis universal de la variedad de géneros músico-teatrales conocidos hasta la fecha. El oratorio, el lirismo italiano, la ópera buffa, la tradición folklórica alemana, el vodevil… todo unido magistralmente en un cuento de hadas que supera, como ninguna otra obra, las diferencias ancestrales entre la música y el teatro. Como todo cuento bien escrito, tiene diferentes lecturas.




Recomienda esta nota: