08/04/2017

Argentina

Piden juicio político contra el juez Carlos Rossi, quien liberó al violador sospechado por la muerte de Micaela

Un informe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos lo había desaconsejado, pese a lo cual el magistrado dejó salir de prisión al autor de al menos tres ataques sexuales.
Piden juicio político contra el juez Carlos Rossi, quien liberó al violador sospechado por la muerte de Micaela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Carlos Rossi, el cuestionado juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú que liberó a Wagner. Foto Infobae

El senador por el departamento de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, presentó una denuncia contra el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, quien liberó a Sebastián José Luis Wagner, acusado de tres violaciones y condenado por dos, quien es el principal sospechoso por la muerte de Micaela García, la joven que desapareció el sábado pasado y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado hoy.


Mattiauda mostró su preocupación por los criterios de la justicia entrerriana para conceder la libertad condicional a condenados por delitos graves. El legislador aseguró que "estas decisiones, tomadas al límite de la ley, apartándose de una serie de informes técnicos que desaconsejaban tal medida, demuestran, una vez más, que tenemos un tipo de jueces que se ponen más cerca de los delincuentes que de sus víctimas".


"En este caso es más grave porque a quien se libera es a un violador con severos antecedentes. Los jueces tendrían que usar el sentido común, a nadie sensato se le hubiese ocurrido liberarlo. Sinceramente, el accionar de algunos jueces está lejos de lo que pide la sociedad", sentenció Mattiauda.

 

El legislador anticipó que "hoy mismo" presentará una denuncia en contra del juez Rossi ante el Jurado de Enjuiciamiento de Entre Ríos. 


Wagner estaba bajo libertad condicional, con una condena de 9 años de cárcel que finalizaba en agosto del año que viene por dos casos de violación que tuvieron como víctimas a estudiantes en Concepción del Uruguay en 2010. También estuvo imputado por un tercer abuso, fue absuelto porque acusó a su hermano gemelo y no se pudo encargar el estudio de ADN a Alemania por el costo que tenía –que sería de 130.000 euros. Wagner estuvo preso en la cárcel de Gualeguay y luego en la Unidad N° 9 de Gualeguaychú hasta julio de 2016, cuando le fue otorgado el beneficio por el juez de Ejecución penal Carlos Alfredo Rossi, a pesar de que un informe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos –que trascendió ayer– lo había desaconsejado.


"Este Consejo Correccional emite opinión desfavorable en relación a lo peticionado por el interno penado”, dijo en su conclusión el informe -al que tuvo acceso la agencia Télam-, de la Unidad 9 de Gualeguaychú, conocida como “Granja Penal” o “Colonia El Potrero”, donde pasó sus últimos días detenido, y que es de escasa vigilancia y para internos en período de prueba.


“Visto lo dictaminado en el informe del Equipo Técnico Criminológico de esta Unidad, donde se emite opinión desfavorable y que el interno, más allá de respetar las normas establecidas en esta institución y de cumplir con laborterapia a través del espacio laboral brindado por el establecimiento, en el aspecto educativo y psicoterapéutico (…) no se ha incorporado a los espacios que brinda la Unidad Penal”, agrega el documento que lleva la firma del director de la Unidad 9, alcaide mayor Ricardo Iglesias; el jefe de la División Industrial, adjutor Sergio Quintana; el jefe de la División Tratamiento Correccional, adjutor principal Alfredo Carballo; y del jefe de la División Cuerpo Penitenciario, subalcaide Hugo Imas.

 

Pese a este informe, el juez Rossi le otorgó a Wagner el beneficio de la libertad condicional el 5 de julio de 2016 para su condena que tenía fecha de agotamiento el 16 de julio de 2018.


Hace unos siete años, Wagner abusó de una estudiante, la golpeó y le robó en su casa. Cuatro meses después violó a otra chica, a quien la había obligado a subir a su auto.


Tras cumplir dos tercios de su pena en la cárcel, Rossi le dio la libertad condicional.

 

Su actual pareja, Nora González, habló en medio de la desesperada búsqueda que se llevó a cabo en Gualeguay y señaló que ella había decidido, pese a los antecedentes de Wagner, "darle una oportunidad". Este sábado se conoció la peor noticia: Micaela fue asesinada. (Infobae, minutounol.com)




Recomienda esta nota: