10/08/2017

Sucesos

Un camionero declaró haber llevado a Santiago Maldonado en Entre Ríos

El hombre de 73 años denunció ante la Policía provincial que el domingo pasado recogió en la Ruta Nacional 12 a la altura de Ceibas y trasladó en su camioneta a una persona con características muy parecidas a las del joven que desapareció en Chubut, hace diez días.
Un camionero declaró haber llevado a Santiago Maldonado en Entre Ríos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Buscan en Entre Ríos a una persona con rasgos similares a los de Maldonado.

Un camionero de Entre Ríos denunció ante la policía local haber trasladado a una persona muy parecida a Santiago Maldonado, el joven desaparecido durante un operativo de Gendarmería contra mapuches en Chubut el martes de la semana pasada.


Pedro Miño, de 73 años, declaró en la comisaría de Hernandarias que el domingo "levantó" en la Ruta Nacional N°12 a un joven que tenía características similares a las de Maldonado, de 25 años, indica Perfil. A partir de sus dichos, ahora buscan al hombre en inmediaciones de Ceibas, Gualeguaychú, y la costa del río Uruguay, según TN.com.ar.


Miño afirmó que el domingo último "alrededor de las 9.30, cuando transitaba por la ruta nacional número 12, a unos mil metros de Ceibas (en el tramo que la une con Gualeguay) un ciudadano le hace 'dedo', por lo que se detuvo y se ofreció a llevarlo". Este fue el testimonio que tomó la Dirección de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos para buscar al joven, según confirmó su titular, Favio Juriajura.


Desde la policía aclararon que la denuncia no sería el único elemento con el que trabajan, sino que sumaron más testimonios y filmaciones que respaldan los dichos del camionero y dan cuenta de la presencia de un joven con características físicas similares a las de Maldonado.


Según la constancia del conductor, el joven que tenía rastas, barba y viajaba en bicicleta le hizo dedo cerca de las 9.30 cuando transitaba en su camioneta por la Ruta Nacional N° 12 a unos mil metros del Puesto Policial "Ceibas".


Miño sostuvo que frenó y lo llevó porque vio que se le había roto el pedal de la bicicleta en la que viajaba con dos dos bolsos portaequipajes de color negro y una mochila. Cuando llegaron a la Ruta Nacional N°14, siempre siguiendo el relato de Miño, el joven se bajó y le contó que "venía desde el sur del país y se dirigía hacia la ciudad de Concepción del Uruguay".


En la comisaría relató que el muchacho parecía de unos 25 años y "era de contextura física delgada" y no pudo hablar mucho por el ruido de la camioneta. El lunes Miño miró en las noticias que el joven que trasladó era buscado en Chubut. Por eso se acercó a la dependencia policial en donde le mostraron tres fotografías de Santiago. "Tuvo la certeza de que es el joven que se busca", reconocieron fuentes policiales.


"El joven se mostraba tranquilo, lúcido, ubicado en el tiempo y espacio y contento por el trato que recibió de parte de la gente de la zona", detalló el camionero. Por su lado, el titular de la policía entrerriana afirmó que desde el domingo trabajan para encontrar a la persona que tiene características muy similares a las de Maldonado, aunque aclaró que hasta el momento "no se puede confirmar que se trate de él".


"Trabajamos sobre la exposición que hizo Miño, que lo contacta en Ceibas entre la ruta 14 y la 12, y hemos sumado ha eso numerosa información. Hay filmaciones de cámaras de seguridad y testimonios de otros vecinos que aseguran haber visto a una persona con características muy similares", precisó el jefe de Investigaciones local.


Asimismo, aseguraron que el testimonio del camionero fue reforzado. "Tenemos las declaraciones de varios vecinos que aseguran haber visto a una persona delgada, barbuda, con rastas, es un mochilero, que anda en bicicleta, con dos mochilas grandes. A pesar de las similitudes no podemos decir que se trate de la persona que se está buscando. Esa confirmación vamos a hacerla cuando podamos identificarlo, tomar sus huellas y trabajar con datos firmes", dijo el efectivo.


Para este viernes, familiares y organismos de derechos humanos convocaron a una marcha en Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida de Maldonado, visto por última vez mientras era detenido por Gendarmería, según el testimonio de varios testigos.


(TN.com.ar, Perfíl)




Recomienda esta nota: