05/12/2018

Argentina

Varios gobernadores no adherirán al protocolo pro gatillo fácil de Bullrich

Jujuy, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Entre Ríos, entre otras, rechazaron habilitar a sus fuerzas provinciales a disparar con armas de fuego a personas en fuga.
Varios gobernadores no adherirán al protocolo pro gatillo fácil de Bullrich | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Patricia Bullrich.

Los rechazos al nuevo reglamento de uso de armas de fuego aumentan con el correr de las horas. Entre otras disposiciones, la iniciativa del gobierno nacional permite a las fuerzas federales disparar con balas de plomo a una persona en fuga, sin siquiera tener que dar la voz de alto o identificarse como policía.

La medida represiva que tomó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, está en vigencia desde el lunes pasado a través de la resolución 956/2018 que se publicó en el Boletín Oficial. Si bien aún no ha habido un pedido oficial del gobierno central a las provincias para que adhieran a sus policías al protocolo, varios funcionarios de todo el país ya manifestaron su desaprobación.

Jujuy, Salta, Santa Fe, Río Negro, Córdoba y Entre Ríos son algunas de las provincias que no adherirán a la polémica reglamentación, que legaliza el gatillo fácil y la denominada doctrina Chocobar, a pesar de que hasta la Corte Suprema falló contra el policía bonaerense de nombre homónimo que -estando fuera de servicio- asesinó por la espalda a Pablo Kukoc, de 18 años, cuando el joven huía tras asaltar a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca. (infonews.com.ar)




Recomienda esta nota: