17/05/2020

Argentina

dolor

Conmoción en la Villa 31 por la muerte de Ramona Medina de "La Poderosa"

Había denunciado la falta de agua potable en el barrio en medio de la pandemia. Toda su familia tiene coronavirus.
Conmoción en la Villa 31 por la muerte de Ramona Medina de La Poderosa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Conmoción en la Villa 31 por la muerte de Ramona Medina de "La Poderosa"

Mientras se agrava la situación sanitaria dentro del barrio Padre Mugica (Villa 31) y los casos por coronavirus se multiplican, este domingo murió Ramona Medina, vecina y referente de la Villa 31, que era paciente de riesgo y puso su voz para denunciar la falta de agua y de asistencia dentro del barrio.

Cuando el Covid-19 comenzó a ganar terreno y se confirmó el primer caso detro del barrio, el 3 mayo Ramona no dudo y salio a denunciar la falta de agua, mostrando lo difícil que es el aislamiento en los barrios precarios y populosos, más sino te asisten.

Estuvieron 12 días sin agua en plena Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, y en medio de una pandemia dónde lo más importante es la higiene de las manos, de los alimentos y de los espacios habitables.

Ramona se contagió de conavirus y también sus dos hijas, una de ellas discapacitada quien permanece internada. A los pocos días su situación se complicó, era paciente de riesgo, era diabética, y este domingo desde 'La Poderosa' confirmaron la triste noticia.

Ramona murió por coronavirus, y por la desidia y el abandono del Estado, dejó a dos hijas menores, una totalmente dependiente. Así la despidieron sus compañeros.

"NOS MATARON A RAMONA. Apretando los dientes, golpeando el teclado, aguantando la rabia y escupiendo lágrimas, nos toca escribir ahora esta mierda, para decirles todo eso que Ramona les dijo en tiempo pasado, todo eso que nos cansamos de gritar durante dos meses, todo eso que no quisieron escuchar, ni cuando postergaron 4 años la relocalización de su familia, ni cuando pedimos que registraran a los grupos de riesgo, ni cuando escondieron sus denuncias para cuidarse, ni cuando callaron por plata, ni cuando nos dejaron sin insumos en todas las postas de salud, ni cuando maquillaron la realidad con programas fantasmas, ni cuando jugaron cubrirse las espaldas, ni cuando publicamos el primer contagio en la Villa 31, ni cuando demostramos que no habían aislado a tiempo a la primera fallecida, ni cuando denunciamos que no estaban asistiendo a los demás, ni cuando dejaron 12 días al barrio sin agua, ni cuando gritó desesperada que tenía 7 personas de riesgo viviendo hacinadas, ¡Ramona no se murió! A Ramona la mataron los dueños del silencio, los cómplices de la indiferencia, los mudos de la justicia, ¡la mataron! Y ahora quién carajo nos explica cómo seguir, cómo seguirá su familia íntegramente internada, cómo seguirán sus hijas Maia y Guada, en silla de ruedas, contagiada, con oxígeno, con discapacidad, sin hablar, totalmente dependiente, ¡ahora sin su mamá!"




Recomienda esta nota: