26/07/2020

Tucumán

Optimismo de la ministra Chahla ante los casos de coronavirus en Lastenia

La ministra de Salud dijo que continuarán los testeos a vecinos de Lastenia. Preventivamente, habilitaron más camas en el Hospital Eva Perón.
Optimismo de la ministra Chahla ante los casos de coronavirus en Lastenia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

OPERATIVO. Agentes sanitarios y municipales realizaron un relevamiento en Lastenia. Detrás de ellos, los vecinos hacen filas para adquirir productos. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio

Lastenia tardó ayer en desperezarse. Venía de un viernes de pesadilla por la confirmación de ocho casos de covid-19 y el anuncio oficial de aplicar un anillo cerrojo en un radio de nueve manzanas cercanas al domicilio de los afectados por el virus. Con las primeras luces sabatinas, los vecinos se asomaron a las ventanas de sus viviendas para observar el movimiento de personal policial y sanitario, apostado para las tareas de vigilancia epidemiológica. Durante el transcurso de la mañana, desde el altoparlante de un móvil de la fuerza de seguridad se recomendaba a la población de la localidad del este provincial que permanecieran en sus hogares. Algunos de ellos habían salido a realizar las habituales compras matutinas en negocios de la zona. No era un día normal. Menos dentro del sector donde se colocaron vallas para que 260 familias permanezcan aisladas, al menos, durante las próximas dos semanas.

Agentes provinciales y del municipio de Banda del Río Salí explicaron que ellos se encargarían de distribuir a la población artículos de primera necesidad para que no abandone la cuarentena. “Se repartirán alimentos que se distribuirán para desayuno, almuerzo, merienda y cena. También se colocará una carpa de campaña para que los familiares que quieran enviar algo a otro que esté dentro del perímetro lo puedan hacer llegar. Siempre que sea para cubrir alguna necesidad”, afirmó el intendente bandeño, Darío Monteros.

EN BANDA DEL RÍO SALÍ. Las autoridades dieron detalles del operativo.

A medida que pasaban las horas, Algunos habitantes de Lastenia concurrieron a la Policlínica Santa Rita para someterse al hisopado y así, confirmar o descartar contagios de covid-19. Varios adujeron contactos casuales con la familia afectada. El viernes, los agentes del Ministerio de Salud habían tomado casi un centenar de muestras y ayer otras 40. De las primeras se sabe oficialmente que arrojaron resultados negativos; de las segundas que aún están en proceso y que en las próximas horas se dará información.

De la misma manera, esa tarea de testeo se desarrolló en una estación de servicios de la zona, donde el que se considera “paciente cero” (yerno del adulto mayor de 68 años que acudió al Hospital del Este y luego a un sanatorio privado donde se le confirmó el resultado) se desempeña como playero. “En el marco del operativo de bloqueo de foco en contactos laborales de carácter secundario realizado ayer (por el viernes), se completó el procesamiento de muestras de 20 personas más, arrojando resultado negativo, por lo cual el número total de personas controladas en el ámbito de trabajo de un paciente positivo asciende a 50”, dice el reporte de la cartera de salud.

PREPARATIVOS. Alistan el establecimiento modular del Hospital del Este.

“Hoy podemos decir que la situación está bajo control. Tenemos todos los contactos de las personas contagiadas y estamos expectantes de los resultados”, afirmó ayer a LA GACETA la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla. Del playero, en el sistema creen que se contagió de algún camionero. Una de sus funciones era recepcionarlos en el establecimiento donde suelen pernoctar los rodados pesados. Por esa situación, la vigilancia epidemiológica también se concentró en otros tres operarios, que compartían el mismo turno de trabajo.

Salud contabilizó hasta ayer 108 casos positivos de covid-19 desde que se desató la pandemia, en marzo pasado. El último corresponde “a una integrante del núcleo familiar donde se detectaron los ocho casos positivos”, informados el viernes, indica el parte oficial. La paciente se encuentra en buen estado de salud y en aislamiento hospitalario de manera preventiva. Salud habilitó 30 camas que se sumarán a las 44 existentes en el Hospital Eva Perón, para la internación de posibles pacientes con covid-19. Es probable que también disponga del hospital modular instalado al lado del nosocomio del este.

SANITIZANTE. Vecinos pasan por el túnel instalado para desinfección.

La ministra insiste en que en Tucumán no hay, por ahora, circulación viral comunitaria, pero sí por conglomerado. “Me tranquiliza el hecho de saber que la mayor parte de los hisopados dan resultados negativos; el contagio se circunscribió a un grupo familiar”, agregó Chahla.

En los controles sanitarios desplegados en los puestos fronterizos provinciales se detectó en las últimas horas a un trabajador del transporte con test rápido positivo y posteriormente confirmado por PCR. El paciente de 45 años, con domicilio en la provincia de Santiago del Estero, se encuentra en aislamiento hospitalario de manera preventiva y en buen estado de salud. Este último caso fue cargado para su respectiva provincia. En el parte nacional de ayer se informó un total de 111 pacientes, por lo que Salud de la Provincia se solicitó reubicación epidemiológica sobre tres personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

UN SÁBADO DIFERENTE. La conmoción continúa entre los vecinos.

Nota escrita por Marcelo Aguaysol en el diario La Gaceta

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/853189/actualidad/chahla-hoy-podemos-decir-situacion-esta-bajo-control.html




Recomienda esta nota: