27/08/2020

Argentina

amenaza

Podrían endurecer las medidas contra el covid en Santiago del Estero

El virus anda desbocado por las calles de la ciudad, ya hay muertos. Cuando terminó el aislamiento estricto, muchos santiagueños se dedicaron al paseo y la diversión.
Podrían endurecer las medidas contra el covid en Santiago del Estero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desolación en Olaechea y Urquiza, otrora esquina muy transitada de Santiago del Estero.

Este domingo, el gobierno de Santiago del Estero anunciará si los departamentos Capital y Banda vuelven a “fase 1”, mantienen la circulación como hasta hoy, con actividades restringidas y el horario para salir de 8 de la mañana a seis de la tarde, de lunes a viernes y solamente hasta las 3 los sábados, se vuelve al encierro de marzo o se vuelve más severo.

El virus anda desbocado por las calles de la ciudad, ya hay muertos y, ahora se sabe que cuando terminó el aislamiento estricto, muchos santiagueños y no solamente el famoso “Caso 41”, Luis Ávila, anduvieron de visita en visita, de asado en asado, de mateada en mateada, juntándose en los cafés por el gusto de juntarse, y paseando a todo vapor en casa de amigos.

La “transmisión comunitaria” que anunciaron las autoridades de salud, significa, según interpretó la mayoría, que se perdió el rastro del virus, pues los contactos de contactos de contactos de Ávila se multiplicaron en forma geométrica y están desperdigados por todas partes.

La disyuntiva entre la vida o la economía que planteó el presidente Alberto Fernández el primer día de aislamiento, lamentablemente sigue siendo un elemento presente a la hora de tomar decisiones. Una gran cantidad de comercios para marzo ya habían hecho mutis por el foro por las malas decisiones económicas del gobierno nacional anterior, pero al permanecer cerrado, fueron tumbados por un fulminante golpe de nocaut. Mientras, los restantes se debaten entre la vida y la muerte, con empleados suspendidos y protocolos que les impiden atender con premura a los pocos clientes que les van quedando.

Circulan informales encuestas por las redes sociales, preguntando cuál debería ser el anuncio del gobernador Gerardo Zamora este domingo. Si las lee no debe solucionar su disyuntiva, porque además hay opiniones muy divididas, en estos casos como casi en todos los órdenes de la vida de los argentinos, según quién sea el encuestador serán las respuestas. Si es alguien cercano al gobierno, las respuestas interpretan que las autoridades están muy preocupadas por la situación y piden “mano dura” o “durísima”. Si es simpatizante opositor dirá: se debe seguir igual o hacer más flexible el horario. Aunque, por supuesto, en los dos casos son muy variados los sentires.

El mercado Armonía, principal paseo comercial de los santiagueños, tiene el 30 por ciento de los puestos de venta sin actividad, cierra más temprano y sus clientes son muy escasos. Es posible que cerrar 14 días demuela para siempre los pocos abiertos hasta hoy.

Así las cosas, muchos se preguntan qué dirá el Gobernador este domingo. ¿Se cierra todo?, ¿se restringe aún más el horario?, ¿se dejan abiertos solamente los negocios de venta de artículos esenciales: alimentos, farmacias, estaciones de servicios?, ¿sigue todo como está y se confía en que no habrá más irresponsables?

Los santiagueños han restringido su circulación en estos últimos días, cuando empezó a calar hondo el llamado de las autoridades a quedarse en la casa. El domingo se sabrá si vuelven los colectivos o siguen parados en sus garajes, si hay encierro estricto por 7, 14 ó 21 días. Si bien hay más camas para atender a los enfermos, más respiradores en las salas de terapia intensiva y el personal de los hospitales está preparado para hacer frente a las eventualidades, los recursos no son infinitos.

Este domingo las autoridades de Santiago tomarán una difícil decisión. Es de esperar que los santiagueños acaten las nuevas restricciones, agregadas a las actuales. Como nunca en la historia, todos dependen de todos. Nadie está a salvo del coronavirus.

Guardarse es la decisión más sabia. Por lo menos hasta la llegadade la vacuna.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: