27/12/2021

Culturas

el dia de

27 de diciembre: Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

Por: Juan Manuel Aragón
Se estableció por una propuesta de Vietnam ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apoyada por todos los países miembros.
27 de diciembre: Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

27 de diciembre: Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

El 27 de diciembre es el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias. Ante una propuesta de Vietnam, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó celebrar el 27 de diciembre de cada año esta fecha.

La resolución es la primera que adopta el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas sobre el tema y fue apoyada por todos los Estados miembros.

El documento exhorta a la comunidad internacional, agencias de las Naciones Unidas, organismos regionales e internacionales, al sector privado, particulares e instituciones, a hacer de la fecha un instrumento de prevención y control de las epidemias, incluida la concienciación individual, comunitaria, nacional e internacional.

El embajador de Vietnam ante la Organización de las Naciones Unidas, Dang Dinh Quy, dijo que el proceso de discusión no fue fácil porque varios países difieren sobre el origen de las epidemias y el papel de los mecanismos multilaterales, en especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diplomático celebró que al final se impusiera el buen juicio y la voluntad de hacer del 27 de diciembre una jornada mundial de preparación frente a las enfermedades contagiosas, este año en particular ante el coronavirus.

Destacó que esta es también la primera vez en que la nación indochina conduce un proceso de propuesta y negociación de una resolución de la Asamblea General.

En opinión de Dinh Quy la propuesta de Vietnam también tuvo un respaldo unánime por sus éxitos frente al nuevo coronavirus y el apoyo a otras naciones en un combate por la vida.

Otras conmemoraciones del 27 de diciembre

En Corea del Norte es el Día de la Constitución y en Rusia de los rescatistas de emergencias.

Los católicos recuerdan a los santos Juan evangelista y apóstol y Fabiola y a los beatos Alfredo Parte y José María Corbín Ferrer.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: