14/05/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 14 de mayo

En 1928 nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Ernesto "el Che" Guevara. Antonio Berni nació en 1905. Fallece César Fernández Moreno, ensayista y poeta, en 1985.
Qué pasó un 14 de mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 14 de mayo de 1928 nació en Rosario, provincia de Santa Fe, Ernesto "el Che" Guevara.

En 1928, nació en Rosario, la Argentina, Ernesto Guevara, conocido como el Che Guevara, fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano. La fecha de nacimiento que aparece en su Acta de nacimiento es 14 de junio de 1928, porque su madre lo anotó un mes después.

Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde el alzamiento armado hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada a todo el tercer mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de “focos” guerrilleros en varios países de América. Entre 1965 y 1967, combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército de Bolivia en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores lo juzgan negativamente.

Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico.

Qué otros sucesos se recuerdan el 14 de mayo

1905 – Nace el plástico rosarino Antonio Berni, una de las figuras cruciales de la pintura contemporánea en Argentina, miembro del Grupo de París, discípulo luego de TristanTzara, y finalmente autor de un estilo verista y crudo, que incorpora materiales a la pintura.

1944 – Nace George Lucas en California: es el creador de StarWars y uno de los directores más innovadores de la industria cinematográfica.

1985 – Fallece el poeta y ensayista porteño César Fernández Moreno.

1989 – En las segundas elecciones presidenciales tras el fin del Proceso de Reorganización Nacional, resulta electo el justicialista Carlos Menem.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: