10/09/2020

Argentina

CRÍTICA

“Se vuelve a la dinámica de la grieta de manera descarnada”, aseguró Ernesto Tenembaum

El periodista político reflexionó sobre la decisión del Aberto Fernández de quitarle fondos a la Ciudad de Buenos Aires, para enviárselos a la Provincia, en la negociación con la Policía.

Ernesto Tenembaum, hizo un editorial sobre los temas más relevantes de la semana: el avance del coronavirus y las protestas policiales en la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, sostuvo que la Argentina es un país que está atravesando un momento crítico en términos sanitarios. “Hay un desafío enorme y novedoso, cada día se manifestó con mayor intensidad el problema en camas de terapia intensiva y de la afectación en general”, le advirtió a su audiencia, para luego meterse de lleno en los conflictos que se produjeron ayer.


El conductor de radio se mostró sorprendido ante los testimonios de los policías, sobre todo por el reclamo salarial. “A mí me tenían impresionando las narraciones de los policías que decían cuánto ganaban, etc. Después prendí la tele y se empezó a inclinar a otro punto de vista. Me parecía que lo importante era el tema salarial, pero cuando a eso de las doce se empezó a decir que había una especie de sitio en la Quita de Olivos, se empezó a tornar un poco más difícil. Lo que veía me empezaba a preocupar”, describió.

“En ese momento, se comenzaron a producir nuevos hechos. Un hombre se subió a una torre de alta tensión y amenazó con matarse. Todo eso incrementaba la tensión. Con el correr de las horas, el presidente de la nación intentó negociar con las personas que estaba afuera de la Quinta. Todo en un contexto de poco barbijo o barbijo descuidado”, les narró a sus oyentes.

Tenembaum luego de esta pequeña crónica resaltó que todo el arco político se solidarizó con Alberto Fernández y eso se vio reflejado en la conferencia de prensa que realizó la tarde de ayer. “A partir de que se produce esto en Olivos, empieza a haber una unidad absoluta del arco político. En ese contexto, el presidente hace saber que va a dar un discurso y que invita a intendentes de la provincia a acompañarlo. Cuando aparece el presidente, está Jorge Macri, Néstor Grindetti, Ricardo Posse, Diego Valenzuela. O sea, es una puesta en escena de la democracia defendiéndose a sí misma”, comentó.

En ese discurso de Alberto Fernández hubo dos momentos a destacar. “Uno, en el que les habla a los policías y les dice que no le gusta verlos a fuera de la calle, porque la gente queda desprotegida. Otro momento muy distinto, es el que explica qué va a hacer y dice, ‘le vamos a dar un aumento a los policías, pero va a salir plata de la ciudad de Buenos Aires’. Ustedes imagínense los dirigentes de Cambiemos, que iban a defender la democracia y se enteraban en público que la única medida que tomaba Alberto era quitarle plata a Larreta. Todo esto genera efectos políticos fuertes, porque en vez de ser un acto por la democracia, unos salieron contentos por sacarle plata a otros y unos salieron muy enojados”, subrayó.

Ante este sorpresivo viraje en la administración de la provincia de Buenos Aires, el periodista hizo énfasis en que “es golpazo para la ciudad fuerte” y añadió que ahora resta “saber si es justo, legal y si es correcto proceder así políticamente”. “Lo de ayer rompe puentes, porque habrá dialogo, pero ¿cómo haces para volver a sentarte ahí sin esperar una sorpresa?”, se preguntó.

Por último, Tenembaum planteó que “todo lo que se había construido entre el sector moderado de la oposición y el sector moderado del gobierno por la pandemia, se terminó de romper ayer”. “Se vuelve a la dinámica de la grieta de manera descarnada”, concluyó.




Recomienda esta nota: