18/10/2016

Argentina

Increíble: el examen Aprender del Ministerio de Educación tiene errores

La "radiografía" para conocer cuánto saben los alumnos tiene equivocaciones gramaticales y conceptuales por parte de los evaluadores.
Increíble: el examen Aprender del Ministerio de Educación tiene errores | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Increíbles errores gramaticales y conceptuales en el examen Aprender.

Se filtraron algunas preguntas del examen Aprender del Ministerio de Educación, a partir del cual se evaluará a 1,4 millón de estudiantes, en las que increíblemente se pueden ver errores gramaticales y conceptuales por parte de los evaluadores.


Algunas de ellas no están exentas de polémica, como las que consultan si los estudiantes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) "u otro programa social", si "ayudan a la madre en la casa" o si descienden de aborígenes. También abarca cuestiones subjetivas como el hecho de que los maestros escuchan o no a los alumnos en clase, ya que es el propio estudiante que considera si lo hace mucho, poco o nada.


Pero lo más increíble es que hay otras que tienen errores conceptuales y gramaticales.




1-La semana de 5 días


En una pregunta sobre los conocimientos matemáticos, se consulta al alumno cuántas horas hay en "una semana de cinco días". El multiple choice tiene cuatro opciones: 420, 300, 168 y 120. Sin embargo, una semana solo puede tener 7 días, por lo que está mal formulada. En tal caso, se debería haber consultado por la cantidad de horas en un "lapso" de cinco días (en una "semana hábil" o en "una semana educativa"), o bien en una semana, a secas. Respuesta: una semana tiene 168 horas, y un período de 5 días, 120.


2-La comprensión de texto...mal redactado


En otra pregunta sobre la comprensión lectora de los estudiantes, hay un párrafo sobre historia argentina, en el período de la última dictadura militar más precisamente. El mismo arranca de esta forma: "En el regimen instalado en marzo de 1976, la Junta Militar compuesta por los comandantes en jefe de las tres armas, disolvió el Congreso Nacional...". Allí, falta una coma que le cambia el sentido a la oración, además de que es un error gramatical.


"Compuesta por comandantes en jefe de las 3 armas" es una aposición, que añade información sobre el sujeto pero que si se la extrae, la oración sigue manteniendo su sentido. Gramaticalmente, debe estar entre comas, algo que no ocurre en este caso. Así formulado, hay una coma entre sujeto y predicado, otro error grave. La forma correcta debería ser: "La Junta Militar, compuesta por los comandantes en jefe de las tres armas, disolvió el Congreso Nacional...".






Recomienda esta nota: