17/03/2017

Argentina

Video: Todesca agredió a trabajadoras que protestaban en el INDEC

"Cállese la boca, retírese, ustedes hicieron caer el sistema", le grita el titular del centro de Estadísticas a empleadas de UPCN que reclamaban por salarios atrasados.

El titular del INDEC Jorge Todesca fue filmado mientras intentaba intervenir en una huelga en la sede del Instituto y maltrataba a empleadas que llevan adelante la protesta en reclamo por el pago de un plus salarial que cobran hace 20 años y que les fue quitado hace tres meses.


En el video se observa cuando el director entra en el edificio y se encuentra con dos trabajadoras que se hicieron responsables por la caída del sistema de control de acceso que impedía el trabajo para los que no quisieran adherirse a la medida de fuerza.


El funcionario quiso saber por qué se habían apagado los servidores del organismo y se desencadenó una fuerte discusión.


"Cállese la boca. Usted me falta el respeto porque yo soy la autoridad del organismo". Con esa frase, Todesca le pide a una empleada que luce una remera de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) que haga silencio mientras habla con otro colaborador de una recepción del Indec.


Luego, mientras acusa a los huelguistas de haber echo caer el sistema, una tercera empleada interviene y le pide que no les levante la voz. Ofuscado, Todesca le decie "Retírese" e intenta retomar la discusión con los primeros dos empleados pero la discusión sube de tono a cada instante. Todesca le pide de nuevo que se retire y le advierte que la sancionaría. 


"Antes de pedir explicaciones, es Usted el que debe darlas y pagar las horas censales", le recrimina la empleada que lo había enfrentado. Todesca responde que no este tipo de horas no se pagan más y se retira del lugar anunciando que haría la denuncia policial correspondiente. Mientras se retiraba, una de las empleadas pública arengó a los demás con una frase fuerte: "Nos están metiendo la mano en el bolsillo, compañeros. Váyanse, ladrones".


El "plus" que solicitan los trabajadores se denomina "horas censales", incluyendo pre censales y pos censales, y se pagan desde los 1990. Dicha partida, se maneja a discreción con autorización del Ministro de Hacienda, de Nicolás Dujovne.


Por lo general, dichos honorarios se pagan a todos los trabajadores todos los meses y no era directamente vinculante a si se estuvieran haciendo tareas relacionadas al censo al momento de recibirlo.


Se trata de un complemento en algunos casos significativo del ingreso de los trabajadores, por eso "la Dirección del Instituto se encuentra gestionando el pago de esas sumas a través de un concepto que lo dote de legalidad", señala el comunicado oficial emitido tras el incidente.


Las autoridades del Indec sostienen que el paro de actividades "se convirtió en una ocupación violenta de las instalaciones" y que el dinero que los trabajadores reclaman se trata de "horas censales correspondientes a censos realizados hace más de 10 años y sobre los cuales no se está desarrollando ninguna tarea. Por lo tanto, no existe ninguna base legal para efectuar dicha erogación".


Desde los gremios responden que son trabajadores en ejercicio de su derecho a huelga y que las "horas censales" son un plus salarial que venían cobrando y que la gestión de Jorge Todesca les sacó hace tres meses. (El Destape, La Política Online)




Recomienda esta nota: