18/05/2021

Culturas

el día de

Por qué el 18 de mayo es el Día de la Escarapela

Fue usada por primera vez por un grupo de damas en una entrevista con Cornelio Saavedra.
Por qué el 18 de mayo es el Día de la Escarapela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 18 de mayo es el Día de la Escarapela

El 18 de mayo es el Día de la Escarapela. Fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, entre las que estaba Casilda Igarzábal, cuando se presentaron a una entrevista con Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810 y por el “Calendario Escolar” de 1951, fue fijada esta fecha para recordarla.

Es uno de nuestros símbolos patrios argentinos, con el escudo, el himno y la bandera. Si bien, en el imaginario popular, su creación está unida a las jornadas de la Revolución de Mayo, con Domingo French y Antonio Luis Beruti, repartiendo cintas celestes y blancas, no hay documentación que avale esta hipótesis planteada por primera vez por Bartolomé Mitre.

A pedido de Manuel Belgrano, su uso se estableció por decreto del primer Triunvirato, el 18 de febrero de 1812.

Otras recordaciones del 18 de mayo

Hoy es también el Día Internacional de los Museos, de la Fascinación por las Plantas, en Méjico es del Oceanólogo y de los Museos, en Uruguay del Ejército Nacional, en Haití de la Bandera, en Bolivia es el Aniversario de Punata y en Turkmenistán de la Constitución.

Los católicos recuerdan a los santos Claudia, virgen y mártir, Dióscoro de Alejandría, Erico IX, Félix de Cantalicio, Félix de Spalato, Juan I Papa, Potamón y compañeros y los beatos Blandina Merten, Burcardo de Beinwil y Guillermo de Toulouse.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: