21/03/2021

Culturas

el día de

Por qué el 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía

Fue establecido por la UNESCO porque en el hemisferio norte comienza la primavera.
Por qué el 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía

El 21 de marzo es el Día Mundial de la Poesía. Fue adoptado por la UNESCO durante su Conferencia General en París en 1999, para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la exposición visible de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

La poesía se asimila a la primavera, el tiempo en que florecen las plantas, el tiempo se entibia y surge en la juventud la necesidad del amor. En el hemisferio norte el 21 de marzo tiene el mismo sabor que en el sur es propiedad del 21 de septiembre y una muestra de que, a pesar de su declamada lucha por la libertad, la igualdad y la justicia, la UNESCO es también un instrumento colonialista más.

Según dice en su página oficial la entidad, esta fecha “conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad”. Agrega, con idioma falsamente docente: “la poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz”.

Otras recordaciones del 21 de marzo

Es el equinoccio otoñal en el hemisferio sur y el primaveral o vernal en el hemisferio norte, es además el inicio del horóscopo Aries en el Zodíaco. Es Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, del Novruz, de los Bosques, del Color, hasta el 27 de marzo es semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, en la cultura inca es el festival Sitwa Raymi, celebrando el equinoccio de primavera y el Día del Síndrome de Down. En Méjico es aniversario del Natalicio de Benito Juárez, en Sudáfrica de los Derechos Humanos, en Chile de la Fuerza Aérea y en Palestina de la Madre.

Los católicos recuerdan a los santosIdilia, Nicolás de Flüe, María Francisca de las Llagas, Serapión el Escolástico, Filemón y san Donino de Roma, Catalina de Génova, Benita CambiagioFrassinello y el beato Miguel Gómez Loza.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: