15/04/2021

Opinión

Aguante el canfinflerismo intelectual de los que tienen plata

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
Aguante el canfinflerismo intelectual de los que tienen plata | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

No habrá ninguno igual a Borges

“Al escribir estas líneas pienso en Jorge Luis Borges pues, de haber estado vivo, seguramente habría admirado mis escritos, tanto como a mí me agrada leerlo”. Quizás hay en el mundo dos o tres escritores que se animan a decir eso sin ponerse colorados. La plata para publicar un libro o media docena, basta para hacer escritores a varios. Montan el caballo de su importancia para mirar el mundo parados en los estribos de su fanfarronería intelectual.

A quién crees que le importa tu pensamiento, aunque sea un cachito así, oíme. Como ese otro que decía: “Esta noche me va a leer César Aira, a quien envié mi novela y es fanático mío”. Aguanten los fanfarrones.

En estos tiempos, para ser escritor, no se necesita haber leído mucho ni tener qué decir ni emplear un lenguaje florido ni saber qué es la poesía ni tener un bagaje cultural más o menos ni ser socio de esa entelequia antediluviana, enclenque, rococó y enferma, la Sade. Tampoco se precisan nociones de lectura o escritura. Con unos buenos mangos suficiente, publicas tus aporreos en el teclado y listo.

Es cierto, publiqué mis escrititos, pero sabía de antemano que no los leería ni el loro y acerté de punta a punta. También es verdad: no pasé de la categoría de escriba raso de diarios de provincia, sin entorchados, galones ni condecoraciones. No soy ni me siento escritor ni permito que me llamen así.

Ahora decime, quién sos vos, canfinflero de calesita, para que después de esa pretenciosa línea: “Pienso en Fulano de Tal”, alguien te siga leyendo. ¡Por favor!

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: