19/04/2021

Opinión

La primera comunión del mundo fue la de Homero

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24)
La primera comunión del mundo fue la de Homero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La primera comunión del mundo fue la de Homero

 Comunión, en griego se dice koinonía y es igual a unión, relación, participación en lo común. Viene de koinonós y el sufijo ´ia´usado, también en griego, para sustantivos o adjetivos femeninos. Una de las primeras formas de comunión fue la palabra escrita.

Uno pone en fila un montón de letras y al otro lado del mundo, quizás alguien las descifra, las entiende y hace esas ideas plasmadas en un papel o volando de pantalla en pantalla, tan suyas como de quien las escribió.

Un tal Homero, ocho siglos antes del cristianismo, deja escrito lo sabido hasta ese momento sobre la Guerra de Troya y las peripecias de Odiseo. Oiga, cerca de tres mil años después, al abrir esos primigenios textos, nos sumergimos en el pensamiento de ese vate ciego, interpelándonos desde el fondo de la historia.

Antes de Homero era la prehistoria, pues no se contaba. por escrito, lo sucedido a los hombres. Si apareciera un texto anterior al de Homero, ajustaríamos de nuevo los cálculos para arrancar narrando todo desde antes, pues la historia es ciencia en constante espera de nuevos documentos para desmentir los anteriores.

No importa si Homero murió pobre o rico, tampoco su fama, sino su libro volando de siglo en siglo entre gente de distintas ideas, idiomas, doctrinas. La comunión entre el autor y el lector de un escrito es una de las maravillas ideadas por el hombre, a través de signos puestos en un papel, marchando juntas en fila india y abriendo la mente a mundos con infinitos cielos. ¿No es fantástico?

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: