13/06/2021

Culturas

el día de

Por qué el 13 de junio es el Día del Escritor

La fecha recuerda a Leopoldo Antonio Lugones, nacido en 1874 y una de las plumas más esclarecidas de la Argentina.
Por qué el 13 de junio es el Día del Escritor | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 13 de junio es el Día del Escritor. La fecha recuerda el nacimiento de Leopoldo Antonio Lugones

El 13 de junio es el Día del Escritor. La fecha recuerda el nacimiento de Leopoldo Antonio Lugones, escritor, nacido, justamente el 13 de junio de 1874, en Villa María del Río Seco, Córdoba.

El escritor en la realidad de la Argentina de hoy, es alguien que todos los días se levanta para seguir escribiendo cuentos, ensayos, novelas, a veces sin ninguna posibilidad que se lo publiquen, primero porque el mercado editorial de la Argentina, que ya se venía contrayendo en el país ahora está totalmente deprimido y segundo porque cada día hay menos cantidad de lectores.

Sin embargo, el escritor tiene una compulsión a redactar, todos los días, aunque sea una página, ya sea desarrollando el argumento de una novela, buscando el final para un cuento o investigando para un ensayo. Es su vida y no dejará de hacerlo ni un solo día, llueve o truene, sea sábado, domingo, feriado, asueto, celebración o fiesta de guardar.

Muchas veces el escritor de estos lares debe recurrir a otro trabajo, empleo, profesión u oficio para conseguir el pan que llevará a la mesa de los hijos, sin embargo, todos los días de su vida se seguirá sintiendo un escritor, es decir, alguien que acomoda las letras, una tras otras, en filas ordenadas, para dar a conocer sus ideas de la realidad por medio de ficciones más o menos creíbles o de escritos medulosos sobre diversos asuntos que ha meditado largamente.

Aunque no sea costumbre de esta página, vaya desde aquí el saludo a quienes todos los días siente bullir una idea en la cabeza y no están tranquilos hasta que no la ven plasmada en un papel o en la pantalla del ordenador. Algunos son conocidos por sus vecinos, otros llevan adelante su pasión en la soledad de su hogar, produciendo escritos que alguna vez, con viento a favor, han de ver la luz pública. O si no, se perderán en el viento del olvido y la indiferencia.

Otras recordaciones del 13 de junio

Hoy es además el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo y Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. En Panamá es Día del físico, en Lisboa hay ferias locales. Y en España, antes del comienzo del verano de allá comienzan con sus fiestas, a saber, en Vadillo de la Guareña, Zamora, hay fiesta patronal por San Antonio de Padua, en Caniles, Granada, fiesta patronal y lo mismo en Robledo de Chavela, Madrid y Navas de San Antonio, Segovia. En Biescas, Huesca, hay romería a la Ermita de Santa Elena.

Hoy los católicos recuerdan a san Antonio de Padua, venerado también San Antonio de Lisboa, de Coimbra o de Portugal. Era un teólogo, predicador, monje portugués, patrón de Lisboa, de Padua y de otros lugares. Y con una especial veneración en la Argentina, como que cientos o miles de Antonios le deben su nombre. Además recuerdan a los santos Fandila de Córdoba, Aquilina virgen y mártir, Aventino mártir, Ceteo de Amiterno, Eulogio de Alejandría, Felícula, Trifilio y los beatos Aquíleo de Alejandría y María Ana Biernacka.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: