12/02/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 12 de febrero

En 1984 falleció Julio Cortázar, escritor, una de las grandes figuras del “boom” de la literatura hispanoamericana
Qué pasó un 12 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 12 de febrero de 1984 falleció Julio Florencio Cortázar

El 12 de febrero de 1984 falleció Julio Florencio Cortázar. Nacido en Bruselas, en 1914, este escritor argentino fue una de las grandes figuras del “boom” de la literatura hispanoamericana.

Hijo de un funcionario asignado a la embajada argentina en Bélgica, su nacimiento coincidió con el inicio de la Primera Guerra Mundial, por lo que sus padres permanecieron más de lo previsto en Europa. En 1918, a los cuatro años de edad, Julio Cortázar volvió con ellos a Argentina, para radicarse en Banfield.

Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca. Concluida ésta, su trabajo como traductor de la Unesco le permitió afincarse en la capital francesa. Por entonces ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudónimo de “Julio Denis”, el poema dramático Los reyes y la primera de sus series de relatos breves, Bestiario, en la que se advierte la influencia de Jorge Luis Borges.

En la década de 1960 disfrutó del reconocimiento internacional. Su nombre se colocó al mismo nivel que el de los grandes protagonistas del “boom#: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, los mexicanos Juan Rulfo y Carlos Fuentes, los uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti o sus compatriotas Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, entre otros. A diferencia de Borges, Cortázar se identificó con las clases marginadas y estuvo cerca de los movimientos de izquierdas.

Su viaje a la Cuba de Fidel Castro en 1962 fue una experiencia decisiva en su vida y el intelectual introvertido que había sido hasta entonces devendrá activista político. También estuvo en Chile para asistir a la toma de posesión como presidente de Salvador Allende y, más tarde, a Nicaragua para apoyar al movimiento sandinista. Como personaje público, intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos, y fue uno de los promotores y miembros más activos del Tribunal Russell.

Como parte de este compromiso escribió numerosos artículos y libros, entre ellos Dossier Chile: el libro negro, sobre los excesos del régimen del general Pinochet, y Nicaragua, tan violentamente dulce, testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza, en el que incluyó el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticias para viajeros. Tres años antes de morir adoptó la nacionalidad francesa, sin renunciar a la argentina. Falleció en París el 12 de febrero de 1984, poco después de enviudar de su segunda mujer, Carol Dunlop.

Otros hechos que sucedieron el 12 de febrero

1512 — Muere en Sevilla, España, el navegante florentino Américo Vespucio.

1541 — Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Huelén, hoy denominada Santiago, capital de Chile.

1811 — El virrey Francisco Javier de Elío declara la guerra a la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

1817 — Se libra la batalla de Chacabuco.

1818 — En el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O’Higgins y José de San Martín proclaman la independencia de Chile.

1820 — El Cabildo de Buenos Aires declara libres para gobernarse con independencia de la capital a todas las provincias de la Unión.

1860 — Se instala la primera Municipalidad de la Ciudad de Rosario.

1863 — Se sanciona una nueva Constitución para la provincia de Santa Fe.

1879 — En Nueva York se inaugura el Madison Square Garden, la primera pista de patinaje artificial del mundo.

1882 — Se funda Victorica, primera población de La Pampa.

1889 — Carlos Ameghino encuentra un yacimiento de fósiles entre los que se hallaba un esqueleto de un dinosaurio, que medía entre 45 y 60 metros de largo.

1903 — Nace el escritor, diplomático y académico porteño Vicente Fatone.

1908 — Tucumán acuerda a la sociedad anónima “La Eléctrica del Norte” la autorización para construir y explotar por su cuenta el transporte con tranvía eléctrico en tres secciones.

1914 — En el aniversario de la batalla de Chacabuco, se inaugura en el mendocino Cerro de la Gloria el Monumento al Ejército de Los Andes, obra del escultor Juan Manuel Ferrari

1958 — Se crea la Facultad de Ingeniería Forestal en Santiago del Estero.

1951 — El carguero Santa Micaela zarpa de Buenos Aires, transportando la primera Expedición Científica a la Antártida Argentina.

1956 — Se crea la Delegación de Reclutamiento Naval Puerto Belgrano.

1958 — Juan Domingo Perón es invitado por el gobierno de la República Dominicana, a abandonar el país.

1982 — Se inaugura en la Antártida Argentina la base Jubany.

1985 — Renuncia Gregorio Álvarez, último presidente de la dictadura militar en Uruguay.

1988 — Fallece el escritor y crítico de arte Jorge Romero Brest.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: