25/04/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 25 de abril

En 1719 aparece la novela “Robinson Crusoe”, de Daniel Defoe.
Qué pasó un 25 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 25 de abril de 1719 se edita la novela "Robinson Crusoe".

El 25 de abril de 1719 se edita la novela "Robinson Crusoe". Se trata de la obra más famosa del escritor inglés Daniel Defoe, considerada la primera novela inglesa y quizás precursora del liberalismo literario mundial.

Es una autobiografía ficticia de un náufrago inglés, el protagonista, que pasa 28 años en una remota isla desierta. Es posible que la historia haya una inspiración en hechos reales ocurridos a Alexander Selkirk, a partir de los que se construiría, con una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema.

Aunque a esta obra se le conoce simplemente por el nombre del protagonista, el título original, como aparece en la portada de su primera edición es: "La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió veintiocho años completamente solo en una isla deshabitada en las costas de América, cerca de la desembocadura del gran río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un naufragio, en el cual todos los hombres murieron menos él. Con una explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo".

Durante muchos años fue casi de lectura obligada para los niños, que disfrutaban cada página de esta novela bastante apasionante. Hoy el nombre del personaje, de su autor, las referencias a una isla desierta en medio del mar son desconocidas completamente por la mayoría.

Otros sucesos del 25 de abril

1857 — Se inaugura el primer edificio del Teatro Colón, en la Plaza de Mayo.

1863 — Comienzala construcción del Ferrocarril Central Argentino.

1910 — Concluye el VIII Congreso de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA).

1931 — Regresa de su exilio en Europa Marcelo de Alvear.

1957 — Fallece el escritor y humorista porteño Arturo Cancela.

1969 — Fallece en Montevideo la actriz Margarita Xirgu.

1974 — En Portugal, se produce la “Revolución de los claveles”.

1982 — Israel devuelve a Egipto el control de la península del Sinaí.

1982 — Tropas británicas reconquistan las islas Georgias del Sur, ocupadas por fuerzas argentinas desde el 2 de abril del mismo año.

1990 — Violeta Chamorro asume la presidencia de Nicaragua.

1995 — El Jefe del Ejército, Martín Balza, hace una autocrítica sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la violación de los derechos humanos durante la dictadura militar.

2007 — La Cámara Federal declara la inconstitucionalidad de los indultos a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera.

2012 — El Senado aprueba la nacionalización de YPF.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: