27/09/2021

Tucumán

En las escuelas tucumanas se busca garantizar el derecho a la Identidad de Género

Se procura facilitar la inclusión del colectivo LGTBIQ+ y brindar oportunidades a sus derechos ciudadanos como el resto de la población.

El Ministerio de Educación de Tucumán, encabezado por Juan Pablo Lichtmajer, dispuso mediante Resolución 1073/5 (MEd) con fecha 22 de septiembre de 2021, que en las escuelas tucumanas -tanto de gestión pública como privada- se reconocerá la Identidad de Género adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento mediante declaración jurada, cuando esta no coincida con su nombre y sexo registrales.


Además, esta medida será aplicada en todas las dependencias, áreas y oficinas de la cartera educativa provincial, en el marco de todo tipo de actuación, trámite administrativo o comunicación.

En este punto, la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad elaborará y facilitará una Guía de Buenas Prácticas institucionales en el abordaje de la identidad de género para que las instituciones educativas y dependencias comprendidas pudieran arbitrar los medios para asegurar el respeto, la dignidad y la no discriminación.

La resolución

"Esta resolución viene a refrendar lo que establece la Ley de Identidad de Género y viene a proponer algo que se viene haciendo desde el Sistema Educativo y es que la escuela eduque desde la diversidad y para la diversidad para que no quepa en ningún establecimiento la discriminación por identidad de género u orientación sexual”, aseguró la directora de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad, Ana López.

Además, explicó “es una gran oportunidad para que las personas trans estén dentro del Sistema Educativo, sean respetadas y acompañadas en su trayectoria escolar independientemente de la identidad de género auto percibida. Queremos que la escuela acompañe en este proceso de transición, que sea dentro de la escuela y no por fuera de esta”.

A través de este instrumento, impulsado desde la Dirección de Participación entre Familia, Escuela y Comunidad de la Secretaría de Bienestar Educativo, el Sistema Educativo provincial adhiere a la Ley Nacional Nº26.743 de “Identidad de Género”, promulgada en nuestro país en 2012; que instituye el reconocimiento de la identidad de género y que cada persona sea tratada de acuerdo a la identidad solicitada y/o manifestada.




Recomienda esta nota: