09/11/2017

Tucumán

82 alumnos se intoxicaron en una escuela y desataron una gran alerta

Mientras, una profesora contó que CAPS no se ocupa como corresponde de los enfermos. "Ellos creen que uno miente, quisiera que ellos estén en mi lugar". declaró
82 alumnos se intoxicaron en una escuela y desataron una gran alerta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Foto tomada de "eltucumano.com"

Carolina Suárez  es profesora en la Escuela Provincia de Neuquén de la localidad de San Pedro de Colalao, donde el viernes 27 de octubre 82 alumnos y 6 docentes sufrieron fuertes dolores de cabeza, fiebre y diarrea, producto de una intoxicación.

La docente apuntó contra la falta de control que existen sobre los alimentos que llegan al establecimento, el cual es dado a los estudiantes que dariamente comen en el comedor del edifico escolar.

"Esto se viene acarriando hace mucho tiempo. No hay un buen control de las cosas que llegan. Hace algunos días llegó una caja de hamburguesas en mal estado que fue devuelta. Pero ayer tuvimos una charla con lo de bromatologia y nos explicaron que en el vehículo donde se trasladan los productos es fundamental para que el alimento no se contamine", explicó Carolina al medio local eltucumano.com.

La maestra explicó que todos los alumnos de la escuela no asisten a clases desde que se enfermaron, ya los padres se niegan a enviarlos hasta obtener respuestas concretas desde el ministerio de Salud y Educación.

Esta mañana, a pesar de que los padres confirmaron que los principales reclamos fueron cumplidos, se niegan a mandar a sus hijos a clases debido a que los análisis de bromatología aún no fueron presentados.

El CAPS de la zona también fue señalado. La docente contó que algunos alumnos aún continúan con los síntomas, a casi dos semanas de haber contraido el virus. "Hoy fui a realizar visitas a los chicos y algunos continúan enfermos. Esto es una desatención única del CAPS. Nunca se hicieron cargo de lo que sucede", se quejó. Además contó que uno de los estudiantes lleva dos semanas con diarrea ya que sus padres no tienen dinero para comprar el antibiótico correspondiente, algo que tendría que ser entregado gratuitamente por el centro asistencial.

Sobre su estado de salud luego de contraer la bactería "Shigella" ─que fue identificada luego de los análisis─, la maestra contó que aún tiene dolores, y que desde el ministerio se negaron a darle licencia. "Voy a otras escuelas a trabajar así. Ellos se harán responsables si algún chico se contagia", sentenció.

Por último, Carolina mostró la desilución que siente por la fata de respuesta desde el ministerio. "Ellos creen que uno miente, quisiera que ellos estén en mi lugar. Mi hija tuvo diarrea con sangre, la situación desespera. Lo del CAPS no es de ahora pero pensaba que el desde el Si.Pro.Sa iban a poner cartas en el asunto, pero no lo hicieron", finalizó.





Recomienda esta nota: