23/04/2020

Argentina

CUARENTENA

Coronavirus: qué medidas se piensan implementar cuando regresen las clases

Analizan medidas que están tomando otros países, como Dinamarca, en torno a la educación y la vuelta a las aulas.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó que “todavía no se tiene la certeza de cuándo se va a volver” a dictar clases en las escuelas.

Entre las medidas a ver, se discute no sólo la preparación de los docentes sino también la organización de las clases en grupos y con menos alumnos por aula —no más de 15 en total—, y la incorporación prioritaria de aquellos con más necesidad de seguimiento educativo.

Los exámenes del bachillerato, que ponen fin a la educación secundaria y abren la puerta a la universidad, se sustituirán este año por evaluación continua a lo largo del curso, lo que determinará el resultado final.


¿Sin recreos?

También, Trotta señaló que cuando eso ocurra habrá que tomar medidas para evitar contagios de coronavirus, entre las que puso como ejemplo “la eliminación de los recreos”.

“Todavía no se tiene la certeza de cuándo se va a volver. Estamos analizando cómo profundizar las herramientas de educación a distancia y conversando con el comité de expertos para ver la expectativa que puede llegar a haber en el mediano plazo para la vuelta física a las aulas”, sostuvo el funcionario nacional, en contacto con medios nacionales.

“Es interesante cómo se proyecta la vuelta a las escuelas en Dinamarca, que implica la eliminación de los recreos, cierta distancia y cantidad de estudiantes en las aulas”, aseguró el ministro. Esto es para evitar la acumulación de niños en los patios y así reducir el riesgo de contagio de covid-19.

Sin embargo, a su vez, agregó: “Algunas de estas cuestiones son de difícil resolución en nuestro país, porque no hay colegios que puedan duplicar el espacio físico o el personal docente para reducir la cantidad de estudiantes en las aulas”.


También explicó que formaría equipos de trabajo con asesores y expertos más sus pares de las 24 jurisdicciones en un regreso "escalonado, según los casos y posibilidades que permita cada una".
También explicó que formaría equipos de trabajo con asesores y expertos más sus pares de las 24 jurisdicciones en un regreso "escalonado, según los casos y posibilidades que permita cada una".





Recomienda esta nota: