07/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 7 de junio

En 1936 falleció en Buenos Aires la escultora Lola Mora. El río Paraná inunda y destruye Santa Fe desde la madrugada, en 1905. En 1982, combate en Howard.
Qué pasó un 7 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 7 de junio de 1936 falleció Lola Mora

El 7 de junio de 1936 falleció Lola Mora. Fue una escultora salteña que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, es un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires. En 1887 llegó a Tucumán para dar clases el pintor italiano Santiago Falcucci y ella fue una de sus alumnas. Así se inició en pintura, dibujo y retrato y aprendió sobre el neoclasicismo y el romanticismo italiano, estilos que marcaron su obra; empezó a hacer retratos de personalidades de la sociedad tucumana con los cuales pudo financiar sus otras obras.

Ya era una artista conocida cuando en 1895 viajó a Buenos Aires en busca de una beca para perfeccionar sus estudios en Europa, que le fue concedida por el presidente José Evaristo Uriburu. De manera constante viajaba entre Roma donde estaba su estudio hasta la Argentina. A partir de 1910 empieza a declinar su estrella como escultora. Los incumplimientos contractuales de sus proveedores la llevaron a endeudarse y a hipotecar su taller de Roma.

En 1913 inauguró su monumento a Nicolás Avellaneda en la ciudad de Avellaneda en presencia del presidente Roque Sáenz Peña, el vicepresidente Victorino de la Plaza y su gran amigo Julio Argentino Roca, que murió un año después.

Con su muerte, ella perdió influencia y los adversarios políticos de Roca le pasaron factura. En 1915 el Congreso decidió desmontar sus obras escultóricas a las que calificó de "adefesios horribles". En 1918 la municipalidad porteña desmanteló la Fuente de las Nereidas y la ubicó en la Avenida Costanera Sur, donde se erige actualmente, a la entrada de la Reserva Ecológica. En 1925 el presidente Marcelo de Alvear dejó sin efecto la última obra encargada por el Estado, el diseño del Monumento a la Bandera. Para revertir el golpe, emprendió la extracción de combustibles con base en destilación de rocas fósiles (esquistos bituminosos) y recorrió infructuosamente las montañas de Salta para desarrollar el negocio, perdiendo sus ahorros.

Desahuciada y con su salud deteriorada, entre 1932 y 1933 retornó a Buenos Aires. Le costaba caminar, divagaba y perdía el conocimiento. En 1935, el Congreso le aprobó una pensión de doscientos pesos mensuales. El 17 de agosto de ese año Lola Mora sufrió un ataque cerebral que la dejó postrada hasta el 7 de junio de 1936 en que falleció en Buenos Aires tras tres largos días de inconsciencia, insensibilidad y dificultad en su respiración.

Otros sucesos del 7 de junio:

1574 — Juan de Garay es nombrado Capitán General.

1905 — El río Paraná inunda y destruye la ciudad de Santa Fe desde la madrugada.

1982 — En las islas Malvinas, una patrulla destacada en Howard tomó contacto con un puesto de observación enemigo. Después de un breve combate, la patrulla dominó la situación. El enemigo sufrió la muerte del capitán John Hamilton. Se capturó material, equipo, armamento, equipos de radio, claves de comunicaciones y elementos para el reglaje del fuego naval.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: