26/01/2018

El mundo

Lanzaron en secreto la primera "estrella artificial" y aseguran que será la más brillante del cielo

Humanity Star, o la Estrella de la Humanidad, podrá verse desde cualquier parte del globo. Varios científicos han hecho notar su repudio contra el proyecto.
Lanzaron en secreto la primera estrella artificial y aseguran que será la más brillante del cielo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Peter Beck frente a la estrella artificial: Humanity Star.

El domingo pasado, la startup de California Rocket Lab generó conmoción a través de Nueva Zelanda cuando anunció el exitoso lanzamiento de Electron, un sistema de lanzamiento desechable que cargaba tres satélites: uno para tomar imágenes de la Tierra para la empresa estadounidense Planet Labs, y dos para capturar datos meteorológicos y de seguimiento de buques para Spire Global.

Sin embargo, el verdadero problema residía en Humanity Star (Estrella de la Humanidad), una esfera geodésica de casi un metro de ancho fabricada en fibra de carbono y equipada con 65 paneles altamente reflectantes, que también fue lanzada al espacio exterior.

Peter Beck, fundador y director ejecutivo de la empresa, aseguró que la Humanity Star reflejará los rayos del sol de vuelta a la Tierra y creará en el proceso una luz destellante visible desde cualquier parte del globo. De este modo, se convertirá en el objeto más brillante del cielo nocturno durante nueve meses hasta que regrese a la atmósfera.

En un comunicado, Rocket Lab dijo que Humanity Star será un "recordatorio para todos en la Tierra de nuestro frágil lugar en el universo".

Por su parte, Beck dijo que la esfera "crearía una experiencia compartida para todos en el planeta".

Críticas del mundo científico

Varios astrofísicos de distintas partes del mundo se han pronunciado en contra del proyecto. Por ejemplo, Richard Easther, de la Universidad de Auckland, dijo que Rocket Lab pudo haber, inadvertidamente, afectado el trabajo de muchos en su profesión debido a la contaminación lumínica.

"Este caso no será un gran problema, pero la idea de que se convierta en un fenómeno común, especialmente a mayor escala, sacaría a los astrónomos a la calle", dijo Easther.

"Puedo entender la inmensidad de este tipo de cosas, pero también tengo la sensación de que no se dieron cuenta de que la gente podía ver un inconveniente en el hecho", agregó.

Por su parte, Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California, ironizó: "Wow. Graffiti espacial intencionalmente brillante a largo plazo. Muchas gracias, @RocketLab", escribió el astrónomo en su cuenta de Twitter.

La estrella representa "otra invasión a mi universo personal, otro ítem ostentoso que ruega ser visto", escribió Caleb Scharf, director de astrobiología de la Universidad de Columbia, en la revista Scientific American.

"Introducir una esfera brillantemente luminosa en el cielo se siente igualmente abusivo. Definitivamente es un recordatorio de nuestro frágil lugar en el universo, porque está infestando la mismísima cosa que necesitamos apreciar urgentemente", disparó, finalmente, Scharf.





Recomienda esta nota: