30/09/2017

El mundo

España cierra escuelas para evitar el referéndum en Cataluña

El Ministerio del Interior ha confirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comprobado que "gran parte" de las escuelas en los que la Generalitat quiere celebrar mañana el plebiscito han sido clausurados. Muchos se encuentran ocupados por activistas.
España cierra escuelas para evitar el referéndum en Cataluña | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

unos 163 colegios están ocupados por padres y alumnos que intentan garantizar la votación. Imagen tomada de BBC

El gobierno español aseguró este sábado haber "desarticulado" la organización del referéndum de independencia en Cataluña, después de bloquear todos sus recursos informáticos y cerrar 1.300 centros de votación; sin embargo, decenas de ellos seguían ocupados por activistas determinados a celebrar la consulta.


"De los 2.315 colegios electorales (...) 1.300 ya han sido precintados", informó el representante del gobierno español en Cataluña, Enric Millo. El funcionario precisó que 163 de estos centros están ocupados por activistas "que están realizando con toda paz y cívicamente" actividades culturales o deportivas y a quienes se les permitirá salir, aunque se impedirá la entrada a nadie más.


El Ministerio del Interior ha confirmado esta tarde que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comprobado que "gran parte" de los colegios electorales con los que la Generalitat quiere celebrar mañana un referéndum se encuentran cerrados. En este sentido, ha reiterado su confianza en la actuación de los Mossos d'Esquadra para que "desalojen y precinten los colegios ocupados, tal y como aparece en la orden de la citada juez".


Los agentes catalanes recibieron sin embargo la orden de no recurrir a la violencia, lo que abre el interrogante de qué ocurrirá si los activistas ofrecen una resistencia pacífica.


El mencionado representante del gobierno español anunció asimismo una operación de la Guardia Civil en el centro de telecomunicaciones del ejecutivo regional catalán, que bloqueó las conexiones de los centros de voto, los sistemas informáticos de recuento y un sistema que hubiese permitido "una votación online mediante una web".


Esto "permite ya con un carácter muy definitivo desarticular la posiblidad de llevar a cabo" lo que el gobierno catalán "prometió en su momento, que es la realización de un referéndum efectivo, con garantías y vinculante", aseguró.


En un comunicado, Interior ha criticado la "irresponsabilidad" de utilizar a niños o ancianos "con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". También señala que los servicios esenciales de la Generalitat "no se han visto afectados" tras la actuación de la mañana de la Guardia Civil en el Centre de Telecomunicaciones i Tecnología de la Información (CTTI).


La cartera ha informado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinadas por decisión judicial por el coronel Diego Pérez de los Cobos, han acreditado que "gran parte de los locales o edificios públicos han permanecido cerrados como era de esperar y solamente en algunos de ellos se han empezado a concentrar personas en su interior para proceder a su ocupación". La Delegación del Gobierno cifró por la mañana en 163 los edificios que habían sido ocupados.


Los sondeos muestran que los catalanes están divididos sobre la independencia: 41,1% a favor y 49,4% en contra, según el último sondeo del gobierno catalán publicado en julio. Pero también que más del 70% de la población quiere que la cuestión se decida en un referéndum legal. (TN.com.ar, EuropaPress)






Recomienda esta nota: