01/10/2017

El mundo

España

Se registran más de 330 heridos por la represión en Cataluña

Las fuerzas de seguridad española se instalaron en los centros de votación para intentar detener el referendum que fue declarado como ilegal.
Se registran más de 330 heridos por la represión en Cataluña | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Guardia Civil se lleva a una manifestante durante la represión al referendum.

Imágenes aterradoras llegan este domingo desde Cataluña, donde la Policía Española y la Guardia Civil intenta reprimir un referendum que fue declarado como ilegal.

La fuerzas de seguridad se instalaron en varios colegios electorales que intentaban abrir sus puertas para que se celebrara el referéndum convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont, suspendido por el Tribunal Constitucional. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó a los Mossos que desalojaran colegios e impidieran su apertura.

Poco antes de las nueve de la mañana, hora de apertura de los colegios, la policía ha cargado con los activistas apostados a las puertas de los colegios. Las cargas policiales han dejado este domingo 337 personas heridas o contusionadas, según datos difundidos por la Generalitat a las 14.18. Los incidentes también han provocado que varios agentes fueran agredidos. En total, nueve agentes de la Policía Nacional y otros dos de la Guardia Civil han resultado heridos hasta el momento este domingo al tratar de acceder a los colegios electorales para requisar las urnas.

Un portavoz de la policía ha admitido el uso de balas de goma en la calle Sardenya, un elemento antidisturbios que está prohibido en Cataluña desde mayo de 2014 después a consecuencia de que Ester Quintana perdiese un ojo tras recibir el impacto de una de esos proyectiles tras la manifestación celebrada en Barcelona el 14 de noviembre de 2012.

Uno de los centros en los que ha irrumpido la Guardia Civil ha sido el de Sant Julià de Ramis (Girona), donde estaba previsto que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acudiera a las 9.30. La policía ha cargado contra el más de un centenar de personas que estaban concentradas en el exterior del pabellón intentado impedir la entrada de las fuerzas de seguridad, momento en que los agentes han intervenido y varios de los concentrados han caído al suelo. La policía, que ha sido recibida por quienes estaban dentro cantando Els Segadors, ha accedido al centro tras reventar puertas y ha requisado las dos urnas que había.

Esta jornada, que será recordada por la violencia, dejó imágenes terribles:











Recomienda esta nota: