01/10/2017

El mundo

Conmovedor: Mossos y Bomberos defienden a los catalanes de los golpes de la Guardia Civil

La policía autónoma de Cataluña le hace frente a las fuerzas represivas de Rajoy enviadas a los centros de votación a detener el referéndum.
Conmovedor: Mossos y Bomberos defienden a los catalanes de los golpes de la Guardia Civil | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los Mossos de la Escuadra tenían la orden de cerrar los coelgios de Cataluña para evitar el referendum.

La Obediencia Debida no existe. Así lo demostraron en un gesto de grandeza incomparable este domingo por la mañana los Mossos de la Escuadra, la policía autónoma de Cataluña, que a pesar de tener las órdenes de detener la celebración de referendum, declarado ilegal, decidieron enfrentarse a la Guardia Civil española, ante la violencia inusitada con la que emprendieron la represión contra los votantes.

"Los Mossos, La Policía Nacional y la Guardia Civil tenían la orden de impedir la celebración del referéndum ilegal. Para ello, los Mossos d'Esquadra, a petición propia, debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales. Pero lamentablemente esto no ha sido así. Se ha impuesto la línea política por encima del criterio profesional, poniendo en riesgo de forma irresponsable el prestigio de un cuerpo policial, el de la Generalitat de Cataluña, que es de todos y para todos", decía Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña.

Fuentes de los Mossos aseguran que se han cerrado 90 colegios electorales. Y la Guardia Civil ha logrado parcialmente el bloqueo de la aplicación del censo universal, el sistema por el que el Govern ha anunciado que los ciudadanos podrán votar en cualquier colegio aunque no sea el que les asignaron. También está bloqueando la conexión a Internet a los colegios, informa Óscar Fonseca.

Además de los Mossos, los Bomberos también se pusieron de escudo humano para proteger a los votantes del ataque de la Guardia Civil y la Policía española.












Recomienda esta nota: