11/10/2017

El mundo

Rajoy pide a Puigdemont que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña

Se trata del primer paso que debe dar el Gobierno de España para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución y proceder a tomar medidas de intervención.
Rajoy pide a Puigdemont que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente español ha emplazado a la Generalitat a ratificar si ha declarado o no la independencia.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha requerido a la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia. Este es el primer paso para activar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha especificado Rajoy, según reproduce el diario El País.


De esta forma, Rajoy activa la vía del artículo 155, que nunca se ha aplicado en España. Ese precepto constitucional señala que el Gobierno, previo requerimiento al presidente de la comunidad y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".


Los plazos otorgados al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont vencen el lunes 16, a las 10 de la mañana, momento en el que debe haber contestado si "alguna autoridad de la Generalitat de Cataluña ha declarado la independencia y/o si en su declaración del 10 de octubre ante el pleno del Parlamento implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre en vigor o no", según el requerimiento que ya ha recibido Puigdemont. Si la Generalitat no contesta, el Gobierno dará por confirmada la declaración de independencia.


En el caso de que la respuesta sea afirmativa, el presidente de la Generalitat cuenta con otro plazo, hasta el día 19 a las 10 de la mañana, para que revoque la declaración. "En caso de no atenderse el presente requerimiento, el Gobierno de la Nación, en cumplimiento de sus funciones atribuidas por la Constitución, propondrá al Senado la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y para la protección del interés general, al amparo de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución española para restaurar el orden constitucional y estatutario vigente".


En su declaración en la mañana de este miércoles, Mariano Rajoy ha asegurado que “en la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad". La decisión ha sido apoyada por el PSOE que, en boca de su líder, Pedro Sánchez, ha respaldado la activación del artículo 155 de la Constitución, ante la secesión a plazos, y ha anunciado este miércoles que ha acordado con el presidente del Gobierno abrir en el Congreso el debate para la reforma de la Constitución. Según han pactado, la comisión creada para el estudio del estado autonómico tendrá un periodo de trabajo de seis meses y después se abordará la reforma de la Carta Magna en la Comisión Constitucional.


El acuerdo entre el PSOE y el PP ha sido bien recibido por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha afirmado que su formación apoya que se abra la reforma de la Constitución, pero ha subrayado que debe estar pensada "para todos los españoles" y no para conceder "privilegios" a los partidos independentistas y "liquidar la soberanía nacional". "La reforma constitucional es absolutamente necesaria", pero hay que saber "con quién y para qué".


En su declaración desde la Moncloa, Rajoy se ha dirigido a Puigdemont. "Si respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña", ha señalado después de insistir en que el Gobierno quiere ofrecer “certezas” y “claridad”, a los españoles y a los catalanes. “Es preciso que vuelvan la tranquilidad y el sosiego. Seguiré actuando con prudencia y tranquilidad”, ha concluido.


 El Gobierno activará el siguiente paso en la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat no responde al requerimiento que se le ha hecho este miércoles o si lo hace, por ejemplo, remitiendo a Moncloa el discurso que pronunció el martes ante el Parlament. Así lo recalcan fuentes gubernamentales, que insisten en que, ante la pregunta formulada por el Ejecutivo únicamente cabe contestar con un 'sí' o un 'no', y que cualquier otra contestación se entenderá como 'respuesta nula', o sea, una negativa a responder.


Respuesta


El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha replicado al presidente del Gobierno de España que el diálogo sincero es "el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Catalunya, no la confrontación y nuevas amenazas". Así se ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, después del requerimiento que el Gobierno ha enviado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para preguntarle si ha declarado o no la independencia de Ca


Tras el requuerimiento de Rajoy, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha publicado una imagen en la red social Instagram en la que aparece un peón sobre un tablero de ajedrez, ligeramente adelantado del resto, como cuando comienza una partida. La imagen está acompañada de un breve mensaje con un icono de un reloj de arena y la etiqueta #RepúblicaCatalana, y en pocas horas ha recibido el 'me gusta' de 20.000 usuarios de la red social. (El País, Europa Press)






Recomienda esta nota: