27/10/2017

El mundo

España

Rajoy pidió al Senado poderes especiales para intervenir Cataluña

El presidente español convocó a un concejo de ministros para apartar al presidente catalán, luego de que su Parlamento aprobara su independencia.
Rajoy pidió al Senado poderes especiales para intervenir Cataluña | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mariano Rajoy busca aprobar una intervención en Cataluña.

En una jornada histórica, este viernes por la mañana el Parlamento catalán aprobó la independencia de Cataluña, lo que desató un vendaval de medidas de parte del gobierno español que encabeza Mariano Rajoy, y que claramente no acompaña la decisión.

Con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, los legisladores catalanes aprobaron en el parlamento regional la formación de una república catalana independiente de España.

Minutos después, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió a través de Twitter "tranquilidad a todos los españoles" y aseguró que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, habpía descartado el jueves convocar elecciones regionales, lo que podría haber mitigado la peor crisis política en España en varias décadas, planteando el escenario para un choque político con el gobierno español.

Al mismo tiempo, Rajoy pidió los poderes especiales para intervenir Cataluña, y dijo que no pretende arrebatar libertades a los catalanes, sino protegerlos.

Rajoy se dirigía a la cámara antes de una votación sobre si se activa una cláusula de la Constitución para que el gobierno central asuma las competencias de la región española, en un intento de frenar la iniciativa independentista en Cataluña.

El presidente afirmó que España enfrenta un "desafío inédito" en la historia reciente.

Rajoy adelantó que la primera medida del Gobierno si la cámara alta le concede poderes especiales para intervenir Cataluña sería destituir al presidente de la región. Para lo que ya convocó a una reunión de sus principales ministros para este viernes por la tarde.

"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias", afirmó el mandatario. Rajoy ha dicho que intervenir Cataluña es la única forma de resolver la crisis.

 




Recomienda esta nota: