27/10/2017

El mundo

CRISIS POLÍTICA

Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca a elecciones para el 21 de diciembre

El Senado español votó este viernes a favor de intervenir la autonomía de la región mediante la activación del artículo 155 de la Constitución, luego de que el Parlamento catalán aprobara una resolución para declarar su independencia.
Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca a elecciones para el 21 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El presidente español anunció el cese del gobierno de Puigdemont. Imagen tomada de @Ruiz_Noticias

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ha anunciado este viernes que ha disuelto el Parlamento de Cataluña y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. Rajoy ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma".


En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha destacado que "no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible".


La medida incluye el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente Orio Junqueras y los consejeros del gobierno regional. Rajoy anunció también el despido del director de la Policía autonómica de Cataluña y los delegados del Gobierno catalán en Bruselas y Madrid.


Estas son las primeras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras ser autorizada su puesta en marcha en el día de hoy por el Senado. El resultado fue de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.


"En este momento necesitamos ser serenos y cuidadosos, pero también necesitamos confiar en que el Estado tiene herramientas respaldadas por la ley y la razón, pacíficamente y razonablemente para volver a la legalidad y alejar las amenazas a la democracia", dijo Rajoy.


A la lista de los ceses de Puigdemont, Junqueras y demás consejeros se suma la extinción de las secretarías correspondientes a la presidencia de la Generalitat y a la Vicepresidencia. El Gobierno ha decidido también extinguir el Diplocat, considerado por la Generalitat como el Ministerio de Exteriores en versión autonómica, que está dirigido por Raül Romeva, así como las delegaciones de la Generalitat en el exterior, las llamadas 'embajadas', a excepción de la de Bruselas.


El Senado español votó este viernes a favor de intervenir la autonomía de Cataluña, minutos después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución para declarar la independencia de esta región de España, llevando la crisis política del país a territorio legal desconocido.


Previamente, los parlamentarios catalanes votaron en secreto, después de un acalorado debate, una moción "para formar la República Catalana como un Estado independiente y soberano". El resultado fue de 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. Los partidos de la oposición abandonaron la cámara antes del voto.


El presidente del Gobierno catalán dijo posteriormente que más que nunca el país debe mantener la paz y enfrentar los desafíos del futuro con fuerza.


Por su parte, hablando ante el Senado Rajoy dijo que el estado de derecho había sido "pisoteado" en Cataluña y advirtió de la fractura de la sociedad. "Se deben tomar medidas excepcionales cuando no hay otra manera de volver a la normalidad", dijo.


Esas medidas "no son contra Cataluña, sino para evitar que Cataluña se abuse de Cataluña", dijo. "No para suspender la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla; no para recortar derechos, sino para restaurar la legalidad. Lo que amenaza a Cataluña no es el Artículo 155, sino el comportamiento del Gobierno de Cataluña". (Europa Press, CNN En Español)




Recomienda esta nota: