30/10/2017

El mundo

Tras ser acusado de rebelión, Puigdemont viajó a Bélgica

El destituido presidente de la Generalitat, que también ha sido querellado por sedición y malversación, se encuentra en Bruselas, donde funciona la sede central de la Comunidad Europea, confirmó la prensa española.
Tras ser acusado de rebelión, Puigdemont viajó a Bélgica | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Controvertido viaje del cesado mandatario en medio de la crisis.

El depuesto presidente de la Generalitat Carles Puigdemont se encuentra este lunes en Bruselas, según han confirmado a la agencia Europa Press fuentes conocedoras de su situación.


El presidente catalán destituido por el gobierno español viajó hoy a la capital belga junto a varios integrantes de su gabinete, el día en que Madrid llegó a Barcelona para tomar el control de los poderes Ejecutivo y Legislativo en Cataluña.


El viaje se ha producido el mismo día en que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra él por los delitos de rebelión, sedición y malversación.


El viaje de Puigdemont a la capital de Bélgica, donde funciona la sede central de la Comunidad Europea, fue confirmado por la agencia AFP y el diario catalán La Vanguardia, horas después de que el mandatario depuesto publicara una llamativa foto en sus redes sociales con la que daba a atender que se había presentado por la mañana en el edificio de la Generalitat.


Puigdemont se ha desplazado a ese país solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al mandatario, oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel.


Francken, del partido independentista flamenco NVA, sugirió en su cuenta de Twitter que Puigdemont podría solicitar "asilo político" en Bélgica, según reprodujo hoy el diario belga francófono Le Soir. Michel en seguida se diferenció de tal posibilidad, asegurando que el asilo para el ex presidente catalán "no está en absoluto en el orden del día de su gobierno".


El diario catalán La Vanguardia informó de su lado que Puigdemont estaba acompañado por varios miembros del Ejecutivo catalán cesado el viernes, dentro de las medidas del gobierno español para tomar el control regional luego de que su Parlamento proclamara la independencia.


Según Europa Press, Puigdemont no tenía previsto acudir este lunes al Palau de la Generalitat. A primera hora de la mañana, Puigdemont ha colgado una foto en su cuenta de Instagram en la que se veía parte del edificio del Palau de la Generalitat, y añadía el comentario: "Bon dia" ("Buenos días").  El presidente de la Generalitat cesado tampoco ha participado en el Comité Nacional del PDeCAT, la Ejecutiva del partido, que ha empezado a reunirse pasadas las 11 horas.


El exdiputado de JxSi Lluís Llach se ha referido este lunes al expresidente de la Generalitat omo presidente de la República catalana en el exilio, asegurando que su viaje a Bruselas este lunes es una "denuncia" contra el Estado. "El Molt Honorable President de la República exiliado es una denuncia contra España frente a los estamentos europeos, internacionales y para conservar la dignidad del 1 de octubre", ha publicado el exparlamentario independentista en su cuenta de Twitter.


Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que el viaje a Bruselas del ex presidente de la Generalitat de Cataluña es fruto de la "desesperación" y puesto que este lunes no ha podido acudir a su despacio en la sede de la Generalitat, después de haber sido destituido el viernes por el Gobierno.


En tanto, los partidos que integraban el destituido Gobierno catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PDeCat, dieron a entender que participarán en las elecciones convocadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para el 21 de diciembre, cuando se eligirán los nuevos miembros del Parlamento para abrir el camino al fin de la intervención de Madrid.


"No tenemos miedo a las urnas. Mariano Rajoy, nos veremos", dijo Marta Pascal, coordinadora general del PDeCat. "Encontraremos la manera de participar en el 21D", afirmó por su parte el portavoz de ERC, Sergi Sabrià. (Europa Press, Página 12)




Recomienda esta nota: