03/11/2017

El mundo

España dicta orden de captura contra Puigdemont y consejeros

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención del depuesto presidente de Cataluña y del resto de los miembros de su gobierno que viajaron a Bélgica. El titular de la Generalitat declaró hoy que está "dispuesto a ser candidato en las elecciones catalanas del 21 de diciembre".
España dicta orden de captura contra Puigdemont y consejeros | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La justicia belga informó que estudiará la orden de arresto. Foto: Twitter

Un día después del encarcelamiento de más de la mitad del Govern, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado esta tarde una orden internacional de búsqueda y captura para el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de ex consejeros que lo acompañan en Bélgica.


De acuerdo con el diario El Mundo, ahora la Fiscalía Federal belga tiene que recibir la euroorden y remitirla al Tribunal de Primera instancia. En un plazo de 24 horas después de que esto ocurra, Puigdemont deberá comparecer ante el juez de instrucción y éste decidirá si lo deja libre o en prisión, mientras decide sobre la petición española.


La jueza Lamela emite las órdenes para la detención y entrega europea, busca y captura nacional e internacional e ingreso en prisión para Puigdemont y los cuatro 'consellers', Antoni Comin, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret. Por cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad.


La jueza ha dictado dos autos por cada uno de los investigados. El primero da curso a la euroorden y se dirige a Bélgica y en el segundo, tramita la orden de busca y captura nacional e internacional a través de Policía Nacional, Guardia Civil e Interpol. Además, rechaza la petición de los cinco de declarar por videoconferencia.


Por su parte, esta tarde el presidente cesado ha dicho en una entrevista en exclusiva a la cadena pública belga RTBF que está dispuesto a ser candidato en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. "Puedo hacer campaña en cualquier parte del mundo porque estamos en un mundo globalizado", ha señalado.


Esta mañana la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación del líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que seguirán en prisión. En la vista, sus abogados han sostenido que no hay riesgo de "reiteración delictiva" porque la "situación política" en Cataluña ha cambiado.


La justicia belga estudiará la orden de arresto emitida por España contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, según ha declarado un portavoz del fiscal federal belga a la agencia AFP. "Lo estudiaremos", ha explicado Eric Van der Sijpt. (El País, El Mundo)




Recomienda esta nota: