18/11/2017

Argentina

Murió en Buenos Aires el fiscal general de Estado español José Manuel Maza

Maza había sido ingresado el viernes en una clínica por una infección mientras participaba en la Asamblea de Ministerio Públicos Iberoamericanos, que se celebra en la capital argentina. Iba a reunirse con Garavano. Pésame de las máximas autoridades de su país.
Murió en Buenos Aires el fiscal general de Estado español José Manuel Maza | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Maza falleció inesperadamente por el agravamiento de un cuadro infeccioso. Foto tomada de El País

El fiscal general del Estado de España, José Manuel Maza, ha fallecido en la clínica de Buenos Aires en la que permanecía ingresado desde este viernes por un proceso de infección, según ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la red social Twitter, informa Europa Press.


Maza ha fallecido repentinamente en la tarde de este sábado en una clínica de Buenos Aires, donde fue ingresado ayer viernes por un proceso infeccioso. Maza se sintió indispuesto mientras participaba en la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos y los médicos aconsejaron su inmediato ingreso hospitalario, según el diario El Mundo.


Según fuentes de su entorno, Maza, que padecía diabetes, ha fallecido a causa de una infección renal que se complicó y pasó a ser generalizada, informa EFE. Según estas fuentes, aunque inicialmente su estado era de cierta gravedad, no se temía por su vida. Sin embargo, el proceso de infección se complicó y ha acabado con su vida, añade el medio citado.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también confirmó la noticia y expresó "Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado"en la red social.


El fiscal se encontraba en cuidados intensivos bajo control medico constante, según la Embajada, que está prestando su apoyo al fiscal general. Maza ya se sentía mal cuando llegó a la capital argentina. Hasta que finalmente, poco antes de una reunión que tenía prevista con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, su situación empeoró y fue conducido a una clínica de Buenos Aires.


Maza ingresó directamente en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que la infección le ha afectado a un riñón. El cuadro parecía mejorar pero se complicó definitivamente hasta acabar con la vida del fiscal. El jurista comenzó tener fiebre hace dos días y tuvo que permanecer en el hotel sin poder asistir a la Asamblea, como estaba previsto. En el centro sanitario se encuentran con él su esposa y Rosana Moran, fiscal de cooperación internacional.


El fiscal general se desplazó a la capital argentina para asistir a la XXV Asamblea General Ordinaria de Ministerios Públicos, que arrancó el pasado día 15. Le acompañaba en este viaje la fiscal de Cooperación Internacional, Rosana Morán. La Fiscalía española acababa de ser elegida para ocupar el puesto de secretaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.


En la agenda de Maza estaba previsto que se entrevistara con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano, además de viajar a Montevideo (Uruguay) para visitar la sede de la Fiscalía de este país.En la cuenta de Twitter de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos puede verse una de las últimas imágenes de Maza, de este viernes.




Maza cumplía este mes un año como máximo responsable de la Fiscalía española, a la que accedió desde la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo. El ahora fallecido fue nombrado Fiscal General del Estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, quien después de dos años en el cargo cesó al final de la legislatura. Nacido en Madrid, el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, es además, diplomado en Criminología por la misma universidad. (Europa Press, El Mundo, El País)






Recomienda esta nota: