29/12/2017

El mundo

Murió Carmen Franco, hija del dictador español Francisco Franco

Única descendiente del general que gobernó España durante cuatro décadas, tenía 91 años y sufría un cáncer terminal.
Murió Carmen Franco, hija del dictador español Francisco Franco | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La mujer reivindicó toda su vida la figura de su padre.

Carmen Franco, única hija del dictador Francisco Franco, ha muerto en Madrid a los 91 años de edad, ha confirmado este viernes su nieto Luis Alfonso de Borbón en las redes sociales, según recoge Europa Press.


A primera hora de este viernes, Luis Alfonso de Borbón colgó en su cuenta de Instagram una foto con su abuela acompañada del siguiente mensaje: "Dios se ha llevado a Man (d.e.p), pero ella no se ha ido: la tendré siempre en mi corazón". De manera inmediata, familiares y allegados le han dado el pésame a través de la misma red social. Carmen Franco recibía la extrema unción este jueves en su domicilio en el barrio de Salamanca.


El verano pasado, confesaba en una entrevista en 'La Otra Crónica' del diario El Mundo que le habían detectado un cáncer terminal que ya no tenía tratamiento. Sus últimos meses los han pasado rodeada de sus hijos y nietos. Nacida en Oviedo, Carmen Franco tuvo siete hijos fruto de su matrimonio con Cristóbal Martínez Bordiú, cardiólogo de profesión y marqués de Villaderde. Apasionada de la caza, sus allegados la conocían como 'Carmencita' y también 'Nenuca', y llevó una vida discreta y alejada de la política.


Franco era una niña de 10 años en 1936 cuando su padre lideró un golpe militar contra el gobierno de la República, dando lugar a una guerra civil que duró tres años. Durante la contienda, tanto ella como su madre fueron enviadas a Francia con nombres falsos por su seguridad.


Desde 1939, Franco encabezó un régimen militar en el que se persiguió y asesinó a opositores, y que duraría hasta su muerte, en 1975. Tras la victoria de su padre, "Carmencita", como era conocida para diferenciarla de su madre, que también se llamaba Carmen, regresó a España y durante toda su vida desempeñó el papel de hija diligente. Años después de su regreso, se casó con un aristócrata y tuvo siete hijos.


Aunque poco a poco se fue alejando de los focos mediáticos, Carmen Franco defendiódurante toda su vida la reputación de su padre, aunque, según ella misma reconocía, su relación no era tan cercana. Era la presidenta de honor de la Fundación Francisco Franco, fundada en 1975 para ensalzar la figura del general y objeto de numerosas críticas por parte de las asociaciones de víctimas del franquismo. 

 (Europa Press; BBC)


Boda de la hija de Francisco Franco, Carmen Franco, en 1950.

Francisco Franco junto a su hija el día de su boda, en 1950.






Recomienda esta nota: