10/04/2018

Argentina

Macri vive un romance con Rajoy pero los empresarios españoles piden menos inflación para invertir

El mandatario argentino y su par español expusieron en el encuentro empresarial “España-Argentina”, donde se cubrieron de elogios entre sí, y luego mantuvieron una reunión bilateral en la Casa Rosada. Chistes de fútbol, preocupación por Venezuela y elogio de las políticas de ajuste.

El presidente español Mariano Rajoy se desarmó en elogios hacia las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri al exponer ante el Encuentro Empresarial "España-Argentina".


Rajoy celebró “las excelentes relaciones” entre ambos países y destacó "las valientes reformas que en muy poco tiempo puso en marcha Mauricio Macri”. El mandatario español le aconsejó a su par argentino, incluso, que las decisiones políticas sigan en la misma línea porque “el camino de las reformas es el correcto, el que nunca hay que abandonar y por el que siempre se debe transitar”.


Macri también hizo lo propio cuando fue su turno de hablar en el encuentro y admitió que el rumbo de su gobierno intenta emular el que Rajoy tomó en su país. “El ejemplo de España es muy bueno para nosotros y estamos siguiendo el mismo rumbo”, manifestó y señaló que Argentina está creciendo “como hace 100 años no pasaba en el país”.


Al referirse a su “querido amigo Mariano”, Macri dejó de lado las cuestiones de Estado para insistir con sus chistes de fútbol, y le pidió una revancha del reciente 6-1 que sufrió la Albiceleste ante la Roja en un amistoso en Madrid. "Por más que ustedes vienen agrandados por el 6-1, quiero decirles que me gustaría tener la revancha en cuartos de final del Mundial pero con Messi en campo", señaló Macri y agregó: "Creo que las cosas serían bastante distintas".


Luego, agregó: “Más allá de eso, que no ha marcado una huella como sí ha marcado la corriente inmigratoria española en Argentina, es una pequeña marquita”. Y continuó: “Quiero destacar también la importancia histórica que han tenido las empresas españolas en el desarrollo de nuestro país”.


En otro pasaje de su discurso, Rajoy ponderó el "magnífico trabajo en el ámbito económico" que está realizando el gobierno argentino y expresó su confianza en que "se pueda terminar con éxito" la negociación en pos de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, un trato que buscan tanto Macri como el neoliberal brasileño Michel Temer desde el comienzo de sus presidencias.


Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, dejó en claro que las coincidencias políticas no alcanzan si no baja la inflación. "Vemos que las cosas han cambiado. Los empresarios amamos la normalidad, y eso ha regresado. (...) Pero nos preocupa la inflación. Juntamente con la inflación vienen las altas tasas de interés y eso encarece la inversión. Esperemos que eso se calme", advirtió.




La segunda actividad entre ambos mandatarios fue una reunión en Casa Rosada, tras la cual emitieron una declaración conjunta con preguntas de periodistas acreditados. Allí coincidieron en que ambos gobiernos comparten “valores sobre la realidad internacional y objetivos similares" al ponderar sus respectivas políticas económicas. “Estos son dos gobiernos que están en plena sintonía sobre política económica y exterior”, afirmó Rajoy luego de que Macri descalificara las próximas elecciones en Venezuela y avalara la detención del ex presidente brasilero Lula Da Silva.


Asimismo, resaltaron que tienen “una visión compartida” sobre la actualidad en América latina, sobre todo respecto a las potenciales medidas que se "deben tomar" en Venezuela. “Lamentamos compartir una visión tan negativa de lo que está sucediendo en Venezuela, donde claramente se han dejado de respetar los derechos humanos, el nivel de atropello del gobierno de Maduro respecto a los ciudadanos venezolanos es tremendo y desconocemos el resultado de la elección porque no fue una elección democrática”, subrayó Macri al comienzo de la conferencia.


Luego, al referirse a la detención del líder del Partido de los Trabajadores, condenado a 12 años de prisión en una causa sin material probatorio, destacó que “la Justicia de Brasil ha demostrado ser verdaderamente independiente" e incluso pidió que fuese tomado como modelo para que se conforme “un sistema judicial cada vez más sólido" en Argentina. El presidente que destituyó y nombró a jueces mientras impulsaba procesos de juicio político contra otros, dijo "respetar el proceso institucional" del país vecino.


Por su parte, Rajoy habló sobre cómo la crisis de Venezuela afecta a la región. "Ha desbordado todas las fronteras, coincidimos en que la única solución viable es devolver la palabra a los venezolanos sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria aprovechada para establecer regímenes clientelares".


El mandatario español insistió en la necesidad de llamar a elecciones en ese país. "Simplemente queremos que los dejen elegir en libertad como prevé su propia Constitución, no pedimos otra cosa que no haya en nuestros países: democracia, libertad, derechos humanos, estabilidad y prosperidad".






Recomienda esta nota: