15/01/2019

El mundo

Buscan rescatar un niño de dos años que cayó en un pozo de 110 metros de profundidad

Un centenar de expertos trabaja incansablemente desde ayer para encontrar al pequeño. Sucede en España.
Buscan rescatar un niño de dos años que cayó en un pozo de 110 metros de profundidad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ocurrió en España.

Yulen, un niño de dos años, cayó el domingo a las 14 (hora local) en un pozo de unos 110 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán, España.

Hay más de 100 personas involucradas en el operativo de rescate e intentan localizar al pequeño utilizando una cámara. Sin embargo, tras haber hecho bajar el dispositivo 78 metros dentro del pozo, éste encontró con un obstáculo que impide su descenso: “Un tapón de tierra húmeda que obstruye el pozo”, según los expertos.

Se teme que la obstrucción del agujero haya sido ocasionada por un desprendimiento de tierra y que el niño se encuentre debajo. Como sucede en estos casos, los esfuerzos por dilucidarlo se realizan a contrarreloj, ya que cada hora que pasa se reducen las posibilidades de hallarlo con vida.

María Gámez, personal de prensa del gobierno de Málaga, dijo que “nadie está preparado para rescatar un cuerpo tan pequeño”, y que “no faltan ni medios humanos ni técnicos" para lograrlo. "Estamos trabajando y dando el máximo”, aseguró.

La vocera explicó que la dificultad del rescate se debe en parte a la estrechez del pozo donde cayó Yulen, que tiene apenas 25 centímetros de diámetro.

Ante la obstrucción que impide el descenso de la cámara, una de las medidas que se baraja para encontrarlo es la excavación de un pozo paralelo. Para ello, será necesario entubar primero el agujero existente para evitar su derrumbe.

La otra opción que se analiza es la excavación a cielo abierto de la ladera hasta llegar a Yulen y la utilización de maquinaria potente que permita extraer la tierra que impide el avance hasta el pequeño.

Yulen y su familia disfrutaban de una paella en la finca de un pariente cuando el pequeño, que jugaba con otro niño, se cayó por el agujero. El pozo había sido excavado para extraer agua y no contaba con cobertura. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: