28/04/2019

El mundo

Comicios

El PSOE gana las elecciones en España pero no logra la mayoría para imponer un presidente

El oficialismo se impuso en los comicios logrando 123 escaños, seguido por el Partido Popular (PP) con 66, Ciudadanos con 57 y Unidas Podemos con 42.
El PSOE gana las elecciones en España pero no logra la mayoría para imponer un presidente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El PSOE se impone en España pero deberá pactar con otros partidos para decidir al presidente.

España celebró este domingo su tercera elección en menos de cuatro años. Con una participación de más del 75 por ciento del electorado.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se impuso en los comicios logrando 123 escaños, seguido por el Partido Popular (PP) con 66, Ciudadanos con 57 y Unidas Podemos con 42.

El partido de extrema derecha Vox irrumpe con fuerza en el Parlamento español con 24 escaños, mientras que los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y JxCat obtienen 15 y 7 escaños respectivamente. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) logra 6.

Con estos resultados, para alcanzar la mayoría de 176 escaños necesarios para lograr la investidura, el presidente Pedro Sánchez y el PSOE podrían sumar fuerzas con Podemos y con grupos minoritarios como los nacionalistas vascos y catalanes.

Otra posibilidad sería un pacto entre PSOE y Ciudadanos, aunque el líder de este último partido, Albert Rivera, descartó hace unos meses hacer presidente de nuevo a Sánchez.

Los partidos de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- se quedan lejos de la mayoría necesaria para lograr la investidura de alguno de sus candidatos.

Los resultados obtenidos por el PP -la mitad de los escaños que en los comicios de 2016(137)- ponen en entredicho el liderazgo de Pablo Casado y el viraje a la derecha que el partido hizo en los últimos meses.

Los analistas consideran que los casos de corrupción en los que se vio involucrada la formación conservadora en los último años le han pasado factura.

De hecho, el socialista Pedro Sánchez llegó al gobierno hace diez meses después de ganar una moción de censura en el Congreso que puso fin al gobierno de Mariano Rajoy y que fue impulsada precisamente por la corrupción que salpicaba al PP. (bbc.com)

 

 

Tags



Recomienda esta nota: