01/05/2019

El mundo

Leopoldo López huyó hacia la Embajada de España

El líder opositor se trasladó allí junto a su familia tras ser liberado este martes por militares afines al líder opositor Juan Guaidó.
Leopoldo López huyó hacia la Embajada de España | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lopez se apuró en huir hacia la protección.

El gobierno de España confirmó este miércoles que el líder opositor venezolano Leopoldo López, su mujer Lilian Tintori y su hija se encuentran en su embajada en Caracas, después de haberse refugiado primero en la de Chile, tal como había anticipado el canciller chileno, Roberto Ampuero.

"Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", indicó Ampuero en Twitter.

El líder opositor fue liberado este martes del arresto domiciliario por militares afines al presidente interino Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países, y miembro de Voluntad Popular, el partido político fundado por López.

Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó, informó en Twitter de que Leopoldo López no había solicitado asilo al Gobierno de Chile como se había dicho en un primer momento.

López estuvo a lo largo del día junto a Guaidó y militares en el inicio de la “Operación Libertad” para tratar de derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. El objetivo del presidente interino era tomar la base aérea La Carlota, en Caracas, pero fracasó. Los choques entre las fuerzas del régimen de Maduro y los antichavistas dejaron al menos un muerto, 109 heridos y 83 detenidos.

“Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes, indicó el canciller chileno Roberto Ampuero en Twitter,”.

Además, Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa del opositor presidente interino, Juan Guaidó, indicó en su cuenta deTwitter que López y su familia "han solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentran en la residencia diplomática" de dicho país.

España ya concedió la nacionalidad a los padres de López. De hecho, el conservador Partido Popular ficho recientemente al padre del opositor para ir en las listas para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, indicó el diario El País. España ya dio asilo a otros líderes opositores venezolanos, como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que se fugó en 2017 de Venezuela, donde estaba bajo arresto domiciliario. (tn.com.ar)




Recomienda esta nota: