17/05/2021

Opinión

En Chicago sube la soja y aquí desaparece el cacuy

Escribe Juan Manuel Aragón - (Especial para El Diario 24).
En Chicago sube la soja y aquí desaparece el cacuy | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En Chicago sube la soja y aquí desaparece el cacuy

A cada rato aparece el cacuy en Santiago del Estero. De vez en cuando sale en internet una foto que le tomaron en una rama, indiferente a los curiosos que lo rodean sacándole fotos, gritándole. Hasta en la plaza Libertad, la principal, asomó uno y lo sacaron en los diarios.

Hay un tiempo en que la capital de los santiagueños es invadida por langostas quebracheras, grandes y de color madera. Invaden la ciudad, no como manga de rapaces devoradoras sino cual desesperadas emigrantes de un bosque que huyó antes.

El mosquito del dengue —dicen— también vivía en lo profundo de los bosques sudamericanos, pero un día los talaron y se vino a vivir a las ciudades. La que transmiten, si es primera vez puede ser una enfermedad mortal, la segunda vez es casi seguro que mata. Y quedan dos cepas más, por las dudas.

El panorama es desolador para miles de animales que desaparecieron de la faz de la tierra o están por hacerse humo, literalmente, con el incendio que llega detrás de las topadoras. El fenómeno se acentuó con la escalada del precio de la soja en Chicago, en los primeros años del 2000. Ahora, entrando la tercera década, la cotización ha vuelto a subir.

Andá a mirar el cacuy a la vuelta de tu casa, si quieres. Yo me quedo, prefiero recordar el digno bicho de la infancia, gritando “¡turaaayyy…!”, en lo profundo del bosque y no verlo sufrir al frente de la despensa “Roma”, como fondo de pantalla del celular de un descerebrado.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: