14/09/2017

Culturas

Los Ratones Paranoicos preparan la ceremonia del regreso

Tras seis años de distanciamiento, este sábado será la reunión de todos los integrantes de la banda tal vez más representativa del rocanrol en este idioma. Amigos de los Rolling Stones y de las figuras más destacadas de la escena local, prometen resumir más de 30 años de carrera en un gran show en el Hipódromo de Palermo. Mirá los ensayos.

Surgidos al comienzo de la década de tal vez mayor esplendor para el rock argentino, herederos de las más ricas tradiciones anglosajonas y américanas del género, Los Ratones Paranoicos, dueños de una estética musical y artística inconfundible, es una de las banda más representativas del rocanrol en español.


Si la figura de su líder Juan Sebastián Gutierrez se ofrece como signo de una multiplicidad de tendencias y corrientes dentro de la cultura popular y urbana, desde los que reconocen su trayectoria en la que, sin generar mucho ruido, supo acercarse a las figuras más importantes de la escena, hasta quienes lo reconocen en los personajes de Diego Capusotto, es porque junto a su banda ha logrado ocupar un lugar destacado en el imaginario colectivo de varias generaciones.


Ahora, después de seis años de larga espera, la reunión de los integrantes originales de la agrupación está a punto de concretarse. Será en el Hipódromo de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del festival Rock N' Chopp este sábado 16 de septiembre.




El anuncio se hizo meses atrás a través de las redes sociales de la banda, de Juanse y de Pablo Sarcófago Cano, los más asiduos usuarios de Facebook y Twitter. Pablo Memi y Roy Quiroga confirmaron su presencia en las fotos y posters del reencuentro. Luego hubo conferencia de prensa con show en el teatro Sony.


No hace falta señalar la significación del grupo en la escena musical desde su formación, en el año 1983, hasta su separación en 2011. La banda que introdujo y recreó el más genuino estilo stone en el país; la banda de los grafittis, la que teloneó a los Rolling y editó y grabó discos con Andrew Loog Oldham, manager del grupo liderado por Mick Jagger en sus inicios; la que fue declarada visita ilustre en Memphis... Basta con afirmar que Los Ratones tocaron con los más grandes (sus amigos Spinetta y Charly y Pappo, los Stones), en igualdad de condiciones o, a la inversa, que cuando los más grandes querían subir a tocar con una banda, la banda elegida siempre fue Los Ratones.


La historia de la trayectoria del conjunto está marcado por altos y bajos, como el del años 2000, cuando estaban a punto de separarse y grabaron Vivo Paranoico, una pieza de lujo en el formato vivo, con la incorporación del Zorrito Von Quintiero.


Como todos sabemos, en estos años Juanse produjo importantes cambios en su vida y su mentalidad hasta alcanzar la conversión –palabra que hoy usa con frecuencia- a un profundo sentimiento católico, que hoy vive como un estado de fe permanente, que nos lo muestra no sólo como un cristiano practicante sino también, a su modo, como un predicador.


Sin embargo, él no ve una ruptura sino una continuidad. Así, es de esperar que la banda que supo producir una estética auténtica que trasvasa lo musical -Marta Minujín y Alejandro Kuropatwa participaron alguna vez en el arte de sus tapas- convoque nuevamente en este 2017 a la comunión del rocanrol que viene predicando desde hace tres décadas.


La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior


Según publicó Rolling Stone, la génesis del reencuentro se dio en el verano, cuando Juanse estuvo en Punta del Este y compartió varios días con Fernando Szereszevsky., actual manager del grupo. De nuevo en Buenos Aires, éste se reunió con su amigo Roy Quiroga (juegan juntos al fútbol) y le llevó la idea. El paso siguiente fue organizar encuentros con todos los integrantes, con cenas que se convirteron en zapadas y decantaron en aceptar la propuesta de subirse otra vez a un escenario. "Ellos se quedaron con la sensación de que no tuvieron una despedida", afirmó el manager.


"Va a ser un show power: tres horas y casi 60 hits", adelantó.





Recomienda esta nota: