04/11/2021

Espectáculos

POLÉMICA

Polémico presupuesto de “Rust”: filtraron cuánto iba a ganar Alec Baldwin, Halyna Hutchins y la armera

La información permite conocer el monto que estaba destinado al equipo de riesgo y el cachet de cada uno de los involucrados en el film.

Parte del staff apuntó contra los productores ejecutivos a penas se dio a conocer el accidente que protagonizó Alec Baldwin en el set Rust, por las condiciones precarias en las que tuvieron que trabajar. Las jornadas eran agotadoras y algunos miembros del equipo técnico no tenían experiencia previa en una filmación. Esto se debió en gran parte al bajo presupuesto con el que contó el film.

Según informó The Hollywood Reporter en las últimas horas, la película iba a costar un total de 7.2 millones de dólares. Esta cifra es acorde a lo que se suele invertir en un proyecto independiente que no cuenta con el apoyo de un gran estudio, pero en este caso hay una cuestión que no es menor: muchas escenas eran de riesgo y no estaban dadas las condiciones ni las herramientas para que el set sea seguro.

Hay que tener en cuenta que este presupuesto en realidad refleja más un plan de gasto y no necesariamente el costo final. Ese dinero en principio debería servir para completar el film y pagarles a 75 miembros del equipo, 22 actores principales y 230 personas del estado de Nuevo México -donde se estaban llevando a cabo las filmaciones- que iban a estar involucradas en el rodaje, según la información de TN.

Vale destacar que los productores presupuestaron 235 mil dólares para la postproducción, lo que sugiere que esperaban obtener financiación para completar la película y también para la publicidad.


El cachet de Alec Baldwin como protagonista y productor de “Rust”

Alec Baldwin iba a ganar 150 mil dólares como protagonista y su productora El Dorado se llevaría 100 mil. Este monto es realmente menor si se considera que el actor era la mayor atracción con la que contaba la cinta para conseguir financiación y distribución. La baja expectativa salarial tiene una sola explicación: Rust era un proyecto muy personal para el tres veces ganador del Emmy y no estaba involucrado necesariamente con el afán de ganar dinero.

Un monto similar intentarían conseguir otras compañías involucradas: Thomasville Pictures y Short Porch Pictures planeaban cobrar 150 mil dólares. Lo mismo que aspiraba a conseguir en su debut como productor Matt DelPiano, que también es mánager del director Joel Souza. En tanto, Anjul Nijam pretendía 100 mil dólares. Lo cierto es que ninguno de ellos cobró algo porque aplazaron sus tarifas y no está claro cómo se resolverá la situación tras la trágica muerte de directora de fotografía Halyna Hutchins.

La encargada de establecer estos cachets fue la productora Gabrielle Pickle, que llevó adelante las contrataciones, asignó el presupuesto y supervisó la producción. Ella iba a ganar 96 mil dólares.

Por su parte, el cineasta Joel Souza -que resultó herido por el mismo disparo de Balwin que mató a Hutchins- iba a recibir 221 mil dólares; Hutchins debía haber obtenido un total de 49 mil dólares, mientras que el primer asistente del director Dave Halls -que había asegurado que el arma estaba “fría”- iba a ganar 52 mil dólares.

 

“Rust”: cuánto dinero iba a ganar la armera Hannah Gutierrez-Reed y cuánto estaba destinado a este sector

La armera Hannah Gutierrez-Reed, que quedó en el ojo de la tormenta tras el accidente, iba a percibir un total de 7.9 mil dólares. Asimismo estaban presupuestados casi 7.5 mil dólares para el “equipo de armeros”, 17.5 mil para el alquiler de armas y 5 mil para las municiones. Además estaban incluidos 6 mil dólares para efectos especiales y 5 mil para fuegos artificiales.

Un número que no sorprende al tratarse de un western es que gran parte del dinero estaba destinado a los caballos y el ganado que aparecería en escena: los criadores de animales recibirían 126 mil dólares y los caballos principales 12 mil para los caballos principales.


“Sabotaje” en el set de “Rust”: la teoría de los abogados la armera Hannah Gutierrez-Reed

Los abogados de Hannah Gutierrez Reed creen que alguien pudo tratar de sabotear la grabación al introducir munición real en el estudio. “Creo que alguien que haría eso querría sabotear el set, querría demostrar algo, querría decir que está disgustado, que no está contento”, apuntó el letrado Jason Bowles durante una entrevista en directo con el programa Today (NBC).

El representante legal justificó su hipótesis al recordar que hubo miembros del equipo que protestaron el día antes del accidente por las supuestas condiciones precarias en las que trabajaban y remarcó que un camarógrafo abandonó el estudio horas antes de que se produjera el disparo mortal. “Hubo un lapso de tiempo, entre las 11:00 y la 13:00, aproximadamente, en el que las armas de fuego estuvieron desatendidas, por lo que hubo oportunidad de alterar la escena”, aseguró.

Además, los abogados explicaron que su defendida no tenía la obligación de estar presente en el ensayo donde se produjo el accidente porque era una prueba de cámara en la que, en principio, no iban a utilizarse las armas.




Recomienda esta nota: