28/03/2022

Espectáculos

SALUD

Alopecia: de qué se trata la enfermedad que sufre la esposa de Will Smith

Por: María Fernanda Maldonado
Conocé por qué la broma de Chris Rock tocó un punto sensible y la importancia de concientizar sobre este padecimiento.

Tras el incidente en la gala de los Oscars, es importante tener un poco de contexto. “G.I Jane” es una película de los noventa que narra la historia de la teniente Jordan O’Neil, quien es elegida para formar parte de una unidad élite en el ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, lo verdaderamente particular fue la decisión de raparle el cabello a Demi Moore para poder darle vida a este interesante personaje.

Esta película fue el punto de inflexión para la broma de Chris Rock sobre el nuevo corte de Jada Pinkett, la esposa de Will Smith. Como parte de la ola de bromas ácidas que se hicieron durante la ceremonia, esta tocó un punto bastante sensible. Desde hace un tiempo, la actriz ha comunicado a sus seguidores que sufre de alopecia, una enfermedad que provoca la caída parcial o total del cabello.

Según la Fundación Nacional de Alopecia Areata, esta enfermedad afecta a casi 6,8 millones de personas en Estados Unidos, con un riesgo de por vida de 2,1%. Según la Asociación Estadounidense de Dermatología, existen tres tipos de alopecia: totalis, universalis y areata. En la primera, el paciente sufre una pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo, dando como resultado la calvicie total.

En el segundo caso, los pacientes sufren pérdida en el vello de todo el cuerpo, incluyendo cejas, brazos, pestañas, entre otros. Finalmente, las personas con alopecia areata pierden el cabello en parches debido a los constantes ataques del propio cuerpo a los folículos capilares. Para esta enfermedad no existe edad ni sexo, sin embargo, es más común en adultos, comenzando desde la adolescencia.

Para los curiosos, sí existe un tratamiento. Si la pérdida de cabello no es generalizada, es probable que crezca nuevamente sin ningún tipo de ayuda. Pero, si la condición es más grave, las alternativas incluyen inyección de esteroides bajo la piel, medicamentos aplicados sobre la zona o terapia con luz ultravioleta. A pesar de que muchos consideran que la alopecia es una cuestión estética, un estudio realizado en el 2018 reveló que un medicamento inicialmente desarrollado para la osteoporosis, comúnmente conocido como SFRP1, podría revertir la calvicie.




Recomienda esta nota: