14/06/2022

Espectáculos

Cine

Lightyear ya fue censurada en 14 países por un beso lésbico

El filme -spin-off de “Toy Story”- empezó siendo prohibido en Emiratos Árabes, y la censura se fue extendiendo.

La película animada de Disney-Pixar Lightyear, centrada en el astronauta ficcional que inspiró la creación del icónico juguete que coprotagoniza la saga de Toy Story, no podrá ser estrenada en unos 14 países por su rechazo a una escena en donde hay un beso entre dos personajes femeninos. El filme se estrena en Argentina este jueves (16 de junio).

Se trata de naciones ubicadas en Oriente Próximo y Asia, como Kuwait, Indonesia, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, entre otros, en donde la homosexualidad es considerada un delito.

Así lo consigna la web especializada Variety, que recuerda la contundente negativa de los productores a cambiar esa escena y el duro enfrentamiento que mantuvieron con los directivos de la empresa.

"Nosotros en Pixar hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos, regresan de la revisión corporativa de Disney en una versión reducida a las migajas de lo que fueron", había escrito el equipo de productores al consejero delegado de la empresa, Bob Chapek, cuando enviaron a revisión el contenido del filme.

Superada esta instancia, la empresa evitó directamente enviar el material a países como Arabia Saudita a sabiendas de que sería rechazado; en tanto que aún se espera la respuesta de China.

"No vamos a eliminar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que toma, así que eso no se eliminará", había advertido la productora Galyn Susman en la alfombra roja del preestreno de la película en Londres.

Lightyear cuenta con el actor Chris Evans en la voz del personaje protagónico y llegará a los cines el próximo jueves.

Efecto dominó

El efecto dominó de este acto de censura comenzó en los Emiratos Árabes Unidos, cuando este lunes anunció que Lightyear no podría exhibirse debido a que la trama incluye un beso entre dos personajes femeninos.

Emiratos, donde se encuentran Abu Dabi y Dubái, había anunciado a través de su Oficina Reguladora de Medios, dependiente del Ministerio de Juventud y Cultura, que la película no recibiría el visto bueno para su estreno.

La película "no tiene licencia para proyección pública en los cines de EAU, debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país'', indicó la oficina.

"La oficina confirma que todas las películas proyectadas en cines en todo el país están sujetas a seguimiento y evaluación antes de la fecha de estreno al público, para garantizar la seguridad del contenido circulado de acuerdo a la clasificación de edad apropiada'', sigue el comunicado.

La oficina no entró en detalles y no respondió las preguntas de la agencia Associated Press. El tuit incluía una imagen del cartel de la película, donde se ve la silueta de su protagonista, Buzz Lightyear, con un símbolo de "no'' en rojo colocado encima. Los cines en EAU, una federación de siete reinos en la Península Arábiga, ya habían anunciado las horas de programación de la película.

Como muchos países en Oriente Medio, Emiratos es una nación con gobernantes musulmanes que penaliza las relaciones homosexuales. El Departamento de Estado de Estados Unidos advierte que la ley islámica o Sharia puede suponer sentencias de muerte por conducta homosexual, mientras que Dubái contempla penas de 10 años de prisión y Abu Dabi de hasta 14 años.

Sin embargo, esos procesos no suelen reportarse y hay residentes LGTBQ en Dubái, una ciudad plagada de rascacielos y base de la aerolínea de larga distancia Emirates.

Se espera que Lightyear, con un presupuesto de 200 millones de dólares, sea un importante producto Disney que según los analistas podría recaudar unos 100 millones de dólares en su primer fin de semana//Fuente: Telam


Tags



Recomienda esta nota: