31/03/2023

Espectáculos

Policiales

Caso Lucas Benvenuto: Jey Mammón podría impulsar una acción judicial para defender a las víctimas

Estrategias de la defensa para enfrentar una iniciación de juicio de la verdad.

La reciente denuncia mediática contra Jey Mammón ha generado interés en el juicio de la verdad, un concepto jurídico que muchos desconocían hasta el momento. 

Se trata de una medida de reparación destinada a las víctimas de hechos del pasado que ya han prescripto ante la Justicia. Actualmente, el conductor de televisión está evaluando la posibilidad de utilizar esta herramienta en respuesta al descargo de Lucas Benvenuto, quien lo acusó de haberlo violado cuando él era menor de edad.

La palabra del abogado defensor de Benvenuto

El abogado defensor de Lucas Benvenuto, Javier Moral, confirmó que su cliente no tiene intención de utilizar el juicio por la verdad como herramienta judicial, ya que según él, "no tiene ninguna ejecutoriedad". 

Moral advierte que este tipo de juicios no persiguen una condena penal y puede tener efectos negativos en la salud de su cliente. Además, el mismo Benvenuto desestimó esta estrategia a través de sus redes sociales, indicando que la condena social vale más que ese "juicio pedorro". 

Por otro lado, Fernando Burlando, quien defendió a Jey Mammón en la causa que resultó prescripta en 2021, indicó que el conductor podría intentar acceder a un "juicio por la verdad" a pesar de no ser la víctima y que lo acompañará legalmente. 

Javier Moral argumenta que si Lucas Benvenuto es denunciado, va a resistir cualquier pericia, pregunta y objeción por parte de un perito o defensor, y que ha obtenido penas de hasta 15 años de prisión en 2018. En resumen, parece que la estrategia de la defensa ante una iniciación de un juicio de la verdad no es una opción para Benvenuto y su equipo legal.

Juicios por la verdad

Según el abogado penalista Martín Francolino Stagno, los juicios por la verdad son utilizados en casos en los que las causas han prescrito y, por lo tanto, buscan dictar un veredicto de culpabilidad sin ninguna condena penal. 

Francolino Stagno explicó que estos juicios buscan cumplir con los compromisos asumidos en los tratados de derechos humanos y el derecho de la víctima a ser oída. Además, destacó que estos juicios se han utilizado en casos de violaciones graves de derechos humanos y, más recientemente, en otros casos similares.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Jey Mammon opte por un juicio por la verdad, Francolino Stagno expresó dudas de que el denunciado quiera someterse a este tipo de proceso, ya que expondría muchos detalles de su vida íntima que ha ocultado hasta ahora. 

A diferencia de la opinión de Fernando Burlando, quien indicó que Mammón podría utilizar esta herramienta legal, Francolino Stagno remarcó que el conductor no podría hacerlo ya que se encuentra sobreseído por la justicia debido a la prescripción del caso. 

El abogado también mencionó que el conductor tiene otras herramientas legales a su disposición, como una acción declarativa de certeza según lo establecido en el artículo 322 del Código Procesal Civil y Comercial Nacional.

Fuente: La Nación




Recomienda esta nota: