22/03/2020

Argentina

especuladores

Identifican a un puestero que se abusa con los precios en el mercado de Abasto de Santiago

El gobierno de la Provincia advirtió a los proveedores que “no estamos en una economía de oferta y demanda” sino en “una economía de guerra".
Identifican a un puestero que se abusa con los precios en el mercado de Abasto de Santiago | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Identifican a un puestero que se abusa con los precios en el mercado de Abasto de Santiago

Corresponsalía Santiago del Estero. La dirección de Comercio y la de Rentas de la provincia trabajaron el viernes en la Cooperativa Mercado Concentrador y constataron que diversos productos tuvieron aumentos de precios, a los que calificaron de abusivos porque no hay nada que los justifique.

Los inspectores enviados al mercado de Abasto, constataron aumentos injustificados en productos como la naranja a 800 pesos el cajón, la banana varía de 800 1.300 pesos el cajón según el origen, el zapallo y el anco oscila entre 200 y 250 pesos la bolsa, el pimiento verde y rojo varía entre 600 y 900 pesos el cajón, la zanahoria está 700 la bolsa de 10 kilos hasta 1.200 la bolsa de 18 kilos, la papa la venden a 430 pesos la bolsa, las manzana a 750 pesos, el choclo a 500 pesos cada 50 unidades, solo para citar algunos productos.

En la investigación y en base a contactos con compradores, se supo y luego se verificó que la papa que viene del sudeste, costaba el 18 de marzo 280 pesos la bolsa de 20 kilos, el 20 de marzo el precio era de 430. Una suba en dos días del 53,57 por ciento.

La pregunta es ¿quién puede explicar el abuso, aparte de los vendedores y administradores de la Cooperativa del Mercado Concentrador que impulsan el aumento? Lo más grave es que el mercado es una entidad formadora de precios y si el organismo no colabora en su regulación, quién lo podría hacer, cuando los productos salen de allí mismo.

Para continuar con ejemplos de los abusos en los precios, se puede mencionar que la naranja, paso a costar de 500 pesos el cajón a valores de entre 800 a 1000 pesos, una fruta que en esta instancia es de sumo valor nutricional porque aporta Vitamina C, vendida como un producto de alta tecnología, muchas veces como en este caso, inaccesible para la gente con mayores necesidades.

Como si todas estas irregularidades fueran pocas, también se observó que no se estaría entregando documentación válida como factura de compra, lo que implica la evasión de tributos nacionales y provinciales. Esta información surgió de los puestos 28-29-30-31 de José Castro, como también de la misma administración de la entidad a cargo de una comisión directiva que tiene a Daniel Occhionero, como presidente y José Piñón, como vice.

El gobierno de la Provincia advirtió a los proveedores de la cooperativa que “no estamos en una economía de oferta y demanda” sino en “una economía de guerra y como tal debe entendérsela”. Y Agregó que “todos pero absolutamente todos tenemos el derecho de estar bien nutridos y ustedes tienen la manera de contribuir en esta instancia”.




Recomienda esta nota: