19/06/2020

Argentina

ESPIONAJE

“¿Me averiguás si Cristina Kirchner está en Buenos Aires?”: las escuchas de la causa por espionaje ilegal

Revelan cómo operaba la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Turco, ¿me averiguás si Cristina Kirchner está en Buenos Aires?”, así se escucha el mensaje de audio del 21 de febrero de 2018, y lo recibió Jorge “Turco” Saez, entonces integrante de la dirección de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Saez es uno de los imputados en la causa por presunto espionaje ilegal del que fueron víctimas dirigentes políticos, sindicalistas, jueces y periodistas.

Saez envió otro mensaje el mismo día a las 11:05: “Preguntame si CK está en Bs. As. Por favor, disculpa que te joda”.

Así quedó registrado en su celular Samsung Galaxy S7, secuestrado en su casa cuando fue allanado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, a cargo de la causa por espionaje ilegal.

Tareas de inteligencia

El sitio Infobae accedió a una parte del expediente donde consta un tramo de las tareas de inteligencia a la ex presidenta y actual vicepresidenta.

Apenas 35 minutos después -a las 11:40- Saez le responde a su primer interlocutor -que está registrado con el número de teléfono y no con el nombre- la consulta sobre Cristina Kirchner: “Turco, ahí consulté y me dicen que está en el depto (sic) de Recoleta y va tener reuniones periódicas en el Instituto Patria, de hecho ayer estuvo hasta las 23:30 reunida con un sub 40 de dirigentes hablando del futuro del partido U. Ciudadana”. Unidad Ciudadana es el partido con el que Cristina Kirchner se había presentado en 2017 como candidata a senadora de la Nación.

La respuesta incluye la lista de quiénes estuvieron en esa reunión: “Emanuel Alvarez Agis, el cuervo Larroque, Wado de Pedro, Mariano Recalde, Juan Cabandie, Rodolfo Tahiade (NdA: Tailhade), Mayra Menzoza, Santiago Alvarez (ex titular de telam)”, continúa el mensaje. Son dirigentes cercanos a la ex Presidente que mantuvieron el contacto con ella durante la gestión de Cambiemos.


Los que estuvieron en ese encuentro…

El contacto tiene una tercera parte con información sobre las personas que estuvieron en el Instituto Patricia el 20 de febrero: “Y habría unos 50 militantes íntimos, aparte le hicieron un pequeño festejo por el cumpleaños que fue el día anterior (19/02)”.

“Turco, me estás salvando boludo eh, es buenísima la letra”, fue el agradecimiento que recibió del agente hoy imputado.

No hay una confusión entre los apodos. Del informe al que accedió Infobae, surge que las dos personas eran denominadas igual, con el sobrenombre: “Turco”.

¿Qué pasaba esos días en el país para que interesen los movimientos de Cristina Kirchner? El 21 de febrero, el líder sindical Hugo Moyano hizo un acto en la 9 de Julio contra la política económica del gobierno de Macri. La movilización se leyó en clave política. “No tengo miedo de ir preso”, dijo Moyano y cuestionó las causas judiciales en su contra. A Moyano lo acompañaron distintos sectores políticos, entre ellos el kirchnerismo.

Los mensajes confirman que había un seguimiento de lo que ocurría en el Instituto Patria, un órgano de pensamiento que creó Cristina Kirchner cuando dejó en 2015 la presidencia de la Nación. Y unos meses después se iba a descubrir. Fue el 7 de agosto de ese año cuando desde el Instituto sospecharon por un auto que estaba estacionado enfrente. Un policía se acercó y una de las tres personas que estaba en el vehículo le dijo al oficial que eran agentes de la AFI.




Recomienda esta nota: