27/06/2020

Argentina

IMPRESIONANTE

Como Gran Hermano: el espionaje macrista monitoreaba todas las cámaras de la Ciudad de Buenos Aires

Así se deduce de informes revelados en las últimas horas, sobre las distintas tareas que encaraba la AFI del Gobierno anterior.

El espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri no se habría limitado solo a dirigentes políticos -opositores, propios y aliados-, sociales y periodistas.

También tenía alcances hacia el resto de los ciudadanos. Así se deduce de informes revelados en las últimas horas que indican que la AFI macrista tenía “acceso remoto e irrestricto y en tiempo real” a todas las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, al monitoreo de las cámaras lectoras de patentes y al sistema 911.

En los informes secretos de la AFI a los que accedió el medio El Destape se leen los pedidos para acceder a las cámaras de seguridad y al 911 y como lo justificaron en el marco de “amplias tareas investigativas” que llevaban adelante.

Con esto, los espías lograron “acceso remoto e irrestricto, en tiempo real y con usuario propio, a las cámaras de seguridad instaladas e los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Pero luego ampliaron esto a todas las cámaras de la Ciudad.

Un dato clave es que esas cámaras pertenecen a la empresa Danadie. Es la misma que denunció la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner cuando descubrió la instalación de sistemas de vigilancia frente a su departamento.


Tareas de inteligencia

Los informes de la AFI revelan que además del acceso a las cámaras las movieron en función de sus intereses. Uno de los documentos a los que accedió El Destape informa: “Se están analizando los emplazamientos actuales y direccionamientos de las cámaras de video de la Ciudad y sus accesos, con el ánimo de re-orirentar o incluso re-localizar algunas de ellas en función de la determinación de probabilidades de riesgos y amenazas existentes”.

La AFI informó además que realizó esas tareas de inteligencia junto a al Ministerio de Seguridad porteño, que conducía Martín Ocampo, el de Nación a cargo de Patricia Bullrich y el Ministerio de Defensa que comandaba Oscar Aguad. También reconocen que hicieron “acciones de reunión de información por fuentes humanas (HUMINT)”, o sea, seguimientos.

El 7 de diciembre de 2017 la AFI también fue autorizada a tener “acceso remoto, irrestricto y en tiempo real al sistema 911”, es decir, al sistema de emergencias que funciona bajo la órbita de la Policía Federal. Unos días después, el 18 de diciembre, “acceso al monitoreo de las ‘cámaras lectoras de patentes’” en la ciudad de Buenos Aires. Así, todos los que transitaron por la ciudad quedaron bajo la potencial lupa de los espías.

Para justificar el acceso a las cámaras, la AFI argumentó que era necesario en función de varios eventos internacionales que iban a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires. En dos de ellos, la Cumbre del G20 y la reunión de la OMC, está probado que se hicieron "perfilamientos" sobre periodistas y académicos. Pero también se pidió acceso en base al II Congreso Nacional de Diálogo Intercultural e Interreligioso, la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, y los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En ese informe, la AFI enumera casos de eventos similares donde hubo manifestaciones en contra y pide, “considerando que en el presente contexto internacional los grupos terroristas y antisistémicos se constituyen en la mayor amenaza a la seguridad nacional y a la integridad y la vida de los distintos líderes mundiales”, que la autoricen a monitorear “en tiempo real” las cámaras del Aeropuerto de Ezeiza, de los accesos a la ciudad de Buenos Aires y el sistema 911.





Recomienda esta nota: