15/05/2020

Tucumán

Economía

Un informe revela cuánto subieron los precios en el último mes en Tucumán

La Dirección de Estadística de la Provincia dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor.
Un informe revela cuánto subieron los precios en el último mes en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Suba de precios en Tucumán

La Dirección de Estadística de la Provincia publicó un nuevo informe del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT). Durante abril los precios se incrementaron en 2,28%, una cifra menor al incremento del 2,92% de marzo de 2020. Los rubros que más han aumentado han sido alimentos, con un 3,45%, y recreación y cultura con un 3,16%.


La medición se hace sobre un número muy variado de bienes y servicios, alrededor de 640, que incluyen indumentaria, venta de autos, seguros, recreación, gastronomía, alimentos; en el caso de Tucumán el ítem con mayor ponderación es el de alimentos”, explicó Raúl García, director de Estadística de la Provincia.

Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, explicó García, la principal dificultad para medir el IPC estuvo dada por el cambio de modalidad de ventas en muchos negocios, y en otros casos, por el cierre de los comercios.

“Antes, los negocios vendían de forma presencial y ahora se han impuesto otras formas como el delivery o el take away, caso en el que la gente va y retira su compra; o las ventas por páginas web. Todas estas modificaciones en las prácticas de venta han llevado a los encuestadores a relevar de otra manera: telefónicamente, por e-mail y vía páginas web”.

A nivel nacional, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), la variación de precios para abril fue del 1,50%; mientras que el organismo midió el IPC para el noroeste (NOA) en 2,60% respecto del mes anterior.




Recomienda esta nota: