16/10/2017

El mundo

Medio Oriente

Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, según Irán, lo lamentarán

Desarrollaron un plan de acción en caso de que EE.UU. se retire del acuerdo nuclear declaró este lunes el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.
Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, según Irán, lo lamentarán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Irán tiene planes en caso de que Estados Unidos cambie de parecer.

Irán ha desarrollado un plan de acción en caso de que EE.UU. se retire del acuerdo nuclear, ha declarado este lunes el presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.

Larijani ha detallado que Teherán tiene desarrollado "un plan y una ley" en previsión de este escenario y que el Parlamento aprobó recientemente nuevas medidas, que se tomarán dependiendo de los pasos de Washington.

Una pantalla con misiles y un retrato del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, en Teherán (Irán), el 27 de septiembre de 2017.La UE llama a EE.UU. a pensar en la seguridad antes de decidir el futuro del acuerdo nuclear iraní

El jefe del Parlamento iraní se ha referido también al problema norcoreano. Así, ha asegurado que las amenazas del presidente estadounidense de destruir el país asiático no deberían tomarse en serio, y que el mundo "no se lo permitirá".

A juicio de Larijani, estas y otras declaraciones de Trump son ejemplos de su "narcisismo", que le lleva a hacer promesas que no puede cumplir.

"Quiero decir que no debemos tomar en serio sus palabras, no creo que los políticos mundiales se tomen muy en serio sus palabras", ha afirmado el parlamentario, agregando que el mandatario estadounidense "no tiene peso político".

El 13 de octubre Donald Trump anunció que no certifica el acuerdo nuclear firmado en 2015, y prometió que Washington impondrá nuevas sanciones contra Teherán "por su apoyo al terrorismo".

El Departamento de Tesoro de EE.UU. incluyó a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la organización militar estatal más grande del país, en su lista de sanciones por su "apoyo al terrorismo".

De acuerdo al Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) la decisión de Donald Trump de no certificar el acuerdo significa que el Congreso de EE.UU. dispone de 60 días para decidir si se volverán a imponer las sanciones nucleares en el marco de procedimientos acelerados. Ello requiere una mayoría simple, que el Partido Republicano podría alcanzar en el Senado.




Recomienda esta nota: