26/03/2018

El mundo

Trump ordena expulsar a 60 diplomáticos rusos

El presidente norteamericano ordenó la mayor expulsión en masa de diplomáticos rusos del país como parte del respaldo a Reino Unido y a la OTAN en respuesta al uso de armas químicas, según informó Casa Blanca. Desde el Kremlin adelantaron que habrá represalias.
Trump ordena expulsar a 60 diplomáticos rusos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Trump y sus aliados concretan medidas contra Rusia por la crisis del ex expía.

El presidente de EE.UU. Donald Trump ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos. La decisión es parte del respaldo a Reino Unido y a la OTAN en respuesta del uso de armas químicas, según el comunicado de la Casa Blanca, informa CNN En Español.


Además, el Gobierno norteamericano ha ordenado el cierre del consulado de Rusia en Seattle. "Hoy, el presidente Donald Trump ha ordenado la expulsión de decenas de oficiales de Inteligencia de Rusia de EE.UU. y el cierre del consulado ruso en Seattle debido a su proximidad a una de nuestras bases de submarinos y la compañía Boeing", ha anunciado la Casa Blanca en su comunicado.


La Casa Blanca ha afirmado que EE.UU. "toma esta acción junto con nuestros aliados de la OTAN y los socios en todo el mundo en respuesta al uso de un arma química de grado militar por parte de Rusia en el territorio de Reino Unido". En ese texto, Washington ha indicado que "EE.UU. está preparado para cooperar con el fin de construir una mejor relación" con los rusos, "pero eso solo puede ocurrir con un cambio en el comportamiento del Gobierno de Rusia".


La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.


"No se pueden dejar sin respuesta las acciones provocadoras de Washington", ha declarado por su parte el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov. Asimismo, ese diplomatico ha precisado que Rusia cerrará su consulado en Seattle el 30 de marzo. Antónov ha agregado que entre los expulsados estarán 46 diplomáticos de Washington y dos del Consulado General de Nueva York.


"EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones rusoestadounidenses" y tendrá "toda la responsabilidad de las consecuencias", ha expresado el embajador de Rusia en territorio estadounidense. Antónov ha expresado "una firme protesta por las acciones ilegales de EE.UU." y ha subrayado que "hasta hoy, no existe ni una prueba sola de la injerencia Rusia en la investigación del caso ni de su participación en la tragedia que se produjo en Salisbury".


Este mismo 26 de marzo, 14 Estados miembros de la Unión Europea han decidido expulsar a diplomáticos rusos del territorio de sus respectivos países en consonancia con las medidas adoptadas por el Reino Unido en el marco del caso Skripal, ha anunciado en su cuenta de Twitter el ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.


"No se descartan medidas adicionales, que incluyan más expulsiones en los próximos días, semanas", ha añadido Tusk.


Alemania, Polonia y Francia han confirmado que cada país expulsará a cuatro diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal. La República Checa, por su parte, ha decidido expulsar a tres diplomáticos rusos.


Lituania anuncia que expulsará a tres, mientras que Letonia expulsará a otro. Estonia, por su parte, anuncia la expulsión del agregado militar de la Embajada rusa en el país báltico. Suecia, Rumania, Croacia, y Finlandia han anunciado que expulsan a un funcionario de la diplomacia rusa, cada uno.


Dinamarca, así como los Países Bajos e Italia, han optado por expulsar del país a dos funcionarios rusos cada uno. (CNN; RT)





Recomienda esta nota: